1. El amor de las luciérnagas 2. Camargo

Las nuevas apuestas del Teatro Nacional

Entre las varias obras que el centro cultural estrena este mes, recomendamos dos: una comedia negra basada en una novela de Saramago y la historia de un asesino en serie colombiano.

2016/08/01

Por María Fernanda Ochoa C.

El Teatro Nacional estrenó en agosto cinco montajes: Burundanga, El ausente, El amor de las luciernagas, Momo y Camargo, además de un concierto del violinista Ara Malikian en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que se presentará del 29 de septiembre al 2 de octubre, para concluir la temporada. Tuvimos la oportunidad de ver dos de las cinco obras. Y ambas las recomendamos. 

Camargo, la cara detrás del "monstruo de los manglares"
La obra está en cartelera desde el 2 de agosto hasta el 3 de septiembre. Cuenta la historia -basada en hechos reales- de un asesino en serie colombiano. La acción transcurre en la década del ochenta: Ecuador se encuentra hundido en pánico por la aparición de decenas de cadáveres de niñas en sitios desolados cerca de Guayaquil. Se pensaba que los responsables podían ser los marineros de un barco que prostituía mujeres en Australia, una secta satánica o un grupo de secuestradores. Pero el verdadero culpable era Daniel Camargo, un colombiano que había sido condenado por la violación y muerte de más de 20 mujeres en su país de origen, pero que había logrado escaparse de la antigua prisión de la isla Gorgona.

Obra ‘Camargo‘ Foto: Camilo Montiel

El dramaturgo y director Johan Velandia descubrió una extraña coincidencia mientras investigaba los hechos: él estudió en el mismo colegio que Camargo. Velandia escribe, dirige y encarna al personaje principal. Cuenta además con la participación de Ana María Sánchez, Nelson Camayo, Juanita Cetina y Diana Belmonte.

Lugar: Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 No. 37 - 54, Barrio La Soledad) en Bogotá.
Fechas: Del 2 de Agosto al sábado 3 Septiembre. 
Funciones: De jueves a sábados a las 7 p.m.
Valor boleteria: $31.500 - Estudiantes: $16.500

El amor de las luciérnagas: cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad

El 4 de agosto se estrenó El amor de las luciérnagas, una comedia negra trabajada al estilo del realismo mágico. La obra está inspirada en el libro El hombre duplicado del ganador del Nobel José Saramago. Dirigida por Alejandro Ricaño, la trama gira en torno a una joven escritora, llamada María, quien emprende un largo viaje a Noruega luego de una fuerte decepción amorosa. En su viaje catártico, compra una máquina de escribir y se aloja en una pequeña cabaña para escribir sobre un encuentro ficticio que tiene con una doble suya, a la cual le pide ayuda para tomar cargo de su vida. A la mañana siguiente, se encuentra con la sorpresa de que su anhelado y ficticio personaje es real y que lo que escribe en la máquina se vuelve realidad. María, confrontada con su otro ‘yo‘ tendrá que empezar una travesía en busca, literalmente, de sí misma.

                   Obra de teatro ‘El amor de las luciernagas‘ Cortesía: Teatro Nacional Fanny Mikey

Lugar: Teatro Nacional Fanny Mikey - Calle 71 #10-25
Fecha: Del 4 de agosto al 10 de septiembre
Funciones: Jueves y viernes 8:30 p.m/ Sabados 6:00 p.m./ Domingos 6:00 pm - 8:30 p.m.
Valor Boletería: $48.500 - Estudiantes: 33.500 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com