CasaTinta celebra su cuarto aniversario. Foto: Daniel Reina.

CasaTinta: 2.102.435 minutos dedicados a la ilustración

Hace cuatro años nació el espacio para la ilustración en Bogotá. Hoy 22 de octubre celebrarán su cuarto aniversario con varias actividades.

2016/10/22

Por Sergio Rodríguez

En una casa del barrio Palermo, junto a un parque, está CasaTinta. Desde 2012 se ha venido posicionando como un espacio independiente dedicado a formalizar y fortalecer la ilustración y las artes gráficas en Bogotá con talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades.

“CasaTinta nace con la inquietud por generar un espacio de intercambio con ilustradores durante todo el año” cuenta Diana Arias, directora de la galería, tienda y proyectos especiales de la casa. Si bien llevan cuatro años trabajando bajo el nombre de CasaTinta y con un espacio determinado -en 2012 estaban ubicados cerca al Parway, pero desde el 2015 están en la casa del barrio Palermo- la iniciativa nació hace siete años con diversos proyectos siempre con la idea en la cabeza de tener un lugar para la formación y profesionalización de los ilustradores.

Es así como en 2010 publicaron un libro en el que compilan el trabajo de 50 ilustradores y que llevaron a las ferias del libro de Frankfurt y Guadalara, por mencionar dos. Después de publicar el libro decidieron organizar el congreso de ilustración Congreso Fig -que ya cuenta con seis ediciones-, en el que se realizaron conferencias, talleres y exposiciones durante la Feria del Libro de Bogotá. Pero Arias y José Rosero -director general y de talleres de CasaTinta- sabían que “si nos quedábamos solo en la feria del libro, eran solo cuatro días o una semana genial en la que pasaban cosas muy chéveres. Pero dijimos: es importante que la gente sepa que durante todo el año tienen la oportunidad de mostrar su trabajo, comercializarlo, formarse. Amparados en esa idea nació el proyecto CasaTinta” recuerda Arias mientras toma café en Pedro Melenas, una cafetería que abrió cuando llegaron a Palermo en 2015.

CasaTinta ha abierto talleres de ilustración infantil, creación de personajes, libro álbum, collage, cartel, dibujo anatómico y tipografía experimental, caligrafía, y muchos de ellos dados por talleristas internacionales. Hasta el momento el proyecto ha contado con la presencia de invitados internacionales como Rebecca Dautremer (Francia), Pablo Auladell (España), Yuko Shimizu (EUA), Santiago Solís (México), Isidro Ferrer (España), Kestutis Kasparavicius (Lituania), Javier Saez Castán (España) Gabriel Pacheco (México), Wesley Burt (EUA), Santiago Caruso (Argentina), Luis Scafati (Argentina) y Alejandro Magallanes (Mexico).


Sala de exposiciones en CasaTinta. Foto: Daniel Reina.

La celebración de su cuarto aniversario arranca a las 2:00 p.m. con el tercer Torneo de ilustración, y con la exposición 4x4: Ilustradores hacen un homenaje a CasaTinta. A las 3:00 p.m. hay una conferencia de fotografía: Todos somos buenos a cargo de Alejandro González, a las 5:00 p.m. estará el Club de dibujo, a las 7:30 p.m. una charla con el ilustrador español Isidro Ferrer, a las 9:30 p.m se anunciará al ganador del torneo y hasta las 3:00 a.m. estará la Fiestota Ilustrada con DJ Bleepolar. Durante la tarde habrán cinco microobras de teatro a cargo de la compañía teatral Entre Telones.

Nota: CasaTinta está ubicada en la Transversal 17 No. 45d - 61.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.