El desconocido Miguel de Cervantes

Cervantes autor del quijote de la mancha Francisco Rico

2013/09/04

Por RevistaArcadia.com EFE

El académico de la lengua española Francisco Rico aseguró en México que Miguel de Cervantes Saavedra sigue siendo un hombre "del que no sabemos nada".

"Debía ser más bien callado, muy vanidoso, justamente vanidoso", le dijo a EFE.  Rico (Barcelona, 1942) es uno de los expertos más reconocidos en literatura española del Siglo de Oro y dirigió la última edición corregida de El Quijote que fue publicada en 2004 con motivo del IV centenario de la publicación de la novela.

"Yo he dicho también alguna vez que no hay libro (como el Quijote) en que el autor esté más presente sin estar en absoluto mencionado, ni aludido, ni nada, salvo en algunas escenas del cautiverio en Argel", dijo Rico quien está en México donde recibirá el premio Alfonso Reyes que le ha otorgado el Colegio de México.

"A Cervantes se le ve continuamente. Sin que se le mencione prácticamente nunca en primera persona, lo vemos enseguida: esa ironía, esa distancia, ese tomarlo todo nunca del todo en serio ni nunca del todo en broma. Eso es el Cervantes personaje", apuntó el filólogo y aseguró que "estaría muy bien" saber más del Cervantes histórico, puesto que podría aportar algunas claves más al conocimiento de su obra literaria.

"Hay documentos de que compró, vendió, que incautó unas tierras, pero a saber de dónde sacaba el dinero cuando no lo ganaba escribiendo: de su mujer, de su hermana y de su hija. Pero no está en términos muy claros" (...) Luego al final de su vida, eso sí, seguro, se hizo muy beato, muy beato", añade.

Su afán aventurero y su ánimo de servir a la Corona también formaron parte de la vida de Cervantes.

"Él lo que hubiera querido es que Felipe II fuera a conquistar Jerusalén (...) pero se da cuenta de que eso no es de los tiempos. Entonces, sin entusiasmo, acepta la situación", apunta el académico,, quien cree que otro de los sueños incumplidos de Cervantes era abandonar España y ejercer en América un cargo público para la Corona durante el reinado de Felipe II (1527-1598).

"A lo mejor hubiera venido aquí, se hubiera instalado en plan 'reinona' y hubiera escrito tres libros más, mientras allí en España estaba más zurrado y tenía que buscarse la vida", señaló Rico y alabó la importancia literaria de Cervantes, quien fue alguien "que escribe como habla, con una gran naturalidad y, aunque la sintaxis ortodoxa no lo admita, es de una eficacia y de una clarividencia (extraordinarias)".

Rico obtuvo gran reconomiento por la publicación de la última edición del Quijote, de la que se vendieron más de tres millones de ejemplares. "Yo digo que todos mis pecados serán perdonados, espero, por la buena obra que hice al hacer la edición del Quijote mejor, ¡qué demonios! Y además más legible, más cómoda. Eso espero que en la otra vida me garantice las puertas del paraíso", comentó.

Francisco Rico es miembro de la RAE desde 1986 y doctor honoris causa por las universidades de Nápoles (1992), Burdeos (1994) y Valladolid (1996).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.