Uno de los recorridos de Laguna Libros.

‘Cicloreaders’, los recorridos literarios de Bogotá en bicicleta

Desde enero, esta iniciativa de la editorial independiente Laguna Libros se ha puesto en la tarea de redescubrir la capital y sus pasajes literarios por medio de la bicicleta.

2016/08/05

Por Santiago Serna Duque

Quien divaga entre páginas de libros que tienen como protagonista a Bogotá encontrará en las rodadas de este grupo una forma de solidificar su imaginario de la ciudad. En una interacción entre autor y lector -alejada de espacios cerrados como librerías, museos, o galerías- apareció en enero este fresco ejercicio de construcción masiva, que le da nuevos aires a obras que en la mente de cada uno parecen concluidas. Es una suerte de remake literario en el que escenas inconclusas, espacios difusos, o personajes planos se reinterpretan a medida que el escritor dialoga con los ciclos lectores.

Sus primeros pedalazos tomaron camino con el libro Chapinero (Laguna Libros), de Andrés Ospina. Siguiendo los pasos de Lorenzo, Salvador, Tania, Antón, e Higinio (protagonistas de la novela) en un recorrido de 8 kilómetros los asistentes acompañaron las múltiples voces que narran la historia del barrio Chapinero. Ospina, quien hizo las veces de guía, en ese caso sopló algunos secretos que esconden muros, tiendas, calles imposibles de conocer en la mera lectura del libro.  

Cada ruta es única. Los editores de Laguna Libros escogen al autor y en su compañía diseñan un tramo que pasa por los lugares donde se desarrolla la historia. En el caso de Chapinero, novela contada en cuatro tiempos, procuraron activar una visión reflexiva sobre la Bogotá de antes y la actual.

Efectivamente no todos los libros se desarrollan en grandes espacios, por lo mismo todas las rutas mensuales son una nueva experiencia. Por ejemplo, con la novela gráfica Los Once (Laguna Libros), que reduce su espacio entre la retoma del  Palacio de Justicia y la Casa del Florero de Llorente, el colectivo ideó una rodada titulada Bogotá conflicto y memoria, en la que se optó por una lectura transversal del libro especificando puntos donde la guerrilla M- 19 accionó en la capital.

Cicloreaders entiende que tanto la lectura como el ciclismo son actividades de ocio, y en sus recorridos logran fomentar el germen de la adicción literaria. Por eso mismo, y con visión expansiva, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la reconciliación, a través de su Centro de Memoria los buscó para crear una rodada en febrero del 2017, que recuerda a los mártires caídos en la capital colombiana.

Una iniciativa que nació sin mayores pretensiones ha ido creciendo notoriamente, participando de espacios vitales para los bicicleteros como el Foro Mundial de la Bicicleta, realizado del 31 de marzo al 05 de abril en Santiago de Chile. 

Laguna Libros se encuentra en este momento diseñando su próximo recorrido. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com