En esta ocasión el Festival también presencia en los municipios de Galapa, Puerto Colombia y Soledad, en el Caribe colombiano/ Foto: Cortesía Festival 'Cine a la Calle'/ Will Balooni Sullivan

Cinco días de cine en las calles de Barranquilla

Durante una semana la capital del Atlántico se llenará de cine. Historias sobre la nostalgia, la esperanza, el racismo, la venganza, la soledad y la valentía forman parte de la competencia oficial del 16° Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle.

2016/05/17

Por RevistaArcadia.com

El Festival Cine a la Calle exhibirá más de 200 cortos en diversos espacios de Barranquilla y los municipios de Galapa, Puerto Colombia y Soledad. Algunos de los escenarios serán el Parque Suri Salcedo, la Plaza Santa Marta, el Parque Cultural del Caribe, el Parque el Sangrado Corazón, la Universidad del Atlántico, el Hogar geriátrico Atardecer Sereno y La Estación Ferrocarril de Puerto Colombia, entre otros.

Proyectos audiovisuales de Brasil, Irán, Chile, España, Estados Unidos, Bélgica, México y Alemania participan por el premio a mejor cortometraje internacional; cinco compiten por el galardón a mejor historia colombiana y tres por el reconocimiento de mejor producción local. Adicionalmente un puñado de obras participan por el premio a mejor cortometraje infantil y cinco más por el premio MasterPeace, que busca la obra con mejor contenido de paz y resolución de conflictos.

Entre los cortometrajes en competencia internacional, se encuentran Los espantapájaros también morirán del iraní Parviz Rostami, Los Ángeles 1991 del español y La ausencia del mexicano Arturo Baltazar. En la competencia nacional participan, entre otros, Andrés Jiménez Suárez con Los ríos y Juan José Castillejo con Canción anfibia.

Además el Festival realizará actividades académicas como charlas y cineforos. Otro componente son los talleres y laboratorios de creación, guion y animación, dictados por el guonista Carlos Franco, el director de cine Roberto Flores, y la productora cinematográfica Diana Lowis. Por su parte, la Cinemateca del Caribe hará una retrospectiva sobre el corto de ficción del Caribe colombiano.

La inauguración

Con el apoyo de la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Colombia y La Station Service, el martes 17 de mayo se celebra la inauguración del Festival en el Teatro Amira de la Rosa, con la exhibición de los cortometrajes: Historia de un Oso, ganador del premio Oscar a Mejor Cortometraje en la pasada edición de los Premios Oscar, Porque hay cosas que nunca se olvidan y reconocido por los Guinness Records como el cortometraje más premiado de la historia. También habrá una presentación en vivo de los artistas franceses Stéphen Besse, NeirdA y Z3ro. 

Vea el trailer de Historia de un Oso:

Los premios

Los mejores cortos nacionales e internacionales recibirán la María Mulata, estatuilla oficial del Festival Cine a la Calle, un incentivo monetario de $500 dólares. Los ganadores del premio MasterPeace recibirán una estatuilla y 1.000 dólares. El mejor cortometraje para público infantil recibirá un galardón y 500 dólares.

El jurado

Entre los encargados de escoger a los ganadores se encuentran el director de cine colombiano Luis Fernando “Pacho” Bottía, la productora barranquillera Diana Lowis, la documentalista Andrea Pinto y el politólogo y activista Wilson Castañeda.

Encuentre aquí más información

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com