RevistaArcadia.com

Cine, literatura y multimedia: 5 respuestas al 9/11

El 11 de Septiembre de 2001 marcó el inicio de una nueva era en la historia mundial y transformó la sensibilidad de una generación. Recopilamos 5 reacciones al evento que, desde lo virtual, lo literario y lo cinematográfico, arrojan nuevas maneras de entender los acontecimientos.

2011/08/09

Por revistaarcadia.com

 

1. Understanding 9/11

 

El proyecto Understanding 9/11 (entendiendo el 11 de Septiembre), dirigido por la página Archive.org, es una de las recopilaciones más ambiciosas y exhaustivas existentes sobre el cubrimiento televisivo que se le dio a la tragedia. Organizada a través de una linea de tiempo que va del 11 al 17 de septiembre de 2001, la recopilación - que incluye más de 3.000 horas de grabación - nos permite observar las reacciones inmediatas al evento y su cubrimiento posterior en 20 canales norteamericanos e internacionales distintos. Las imágenes allí registradas constituyen un documento de análisis invaluable puesto que actúan como un espejo de nuestra cultura y del rol de los medios en nuestra sociedad. Van acompañadas, también, de ensayos investigativos y de análisis sobre los cubrimientos noticiosos.

 

Entrar a Understanding 9/11

 

2. Storycorps

 

Storycorps nació en el 2003 en la ciudad de Nueva York como un proyecto sin ánimo de lucro que  pretendía hacerse a un testimonio de las vidas y las historias de los transeúntes y los habitantes de la ciudad. 8 años después, tras archivar más de 30.000 historias de 70.000 participantes, el proyecto está enfocado en catalogar, en pequeñas grabaciones de audio, todos los testimonios posibles de familiares y conocidos sobre las pérdidas humanas de la tragedia del 11 de septiembre. Al visitar la página web del proyecto encontramos una enorme base de datos con entrevistas a los familiares de las victimas, mostrando el lado más humano y sensible de las historias.

 

 

 

3. Being Osama

 

El documental Being Osama, que se encuentra dividido en seis partes en Youtube, narra las biografías de seis musulmanes con orígenes e historias distintas que comparten el nombre de quien se convirtió en la figura más odiada y perseguida por el mundo occidental: Osama Bin Laden. Esta aproximación a sus vidas en la Norteamérica posterior a los atentados del 9/11 termina por lanzar fuertes interrogantes sobre el islam, la identidad, las minorías y la vida moderna.

 


4. 11'09''01 - September 11

 

En  11'09''01 once directores de once países diferentes dirigen un corto, de once minutos, sobre la tragedia del 9/11. Esta recopilación internacional de reacciones cinematográficas a los ataques incluye historias tan singulares como la de una reportera israelí haciendo un reportaje sobre un ataque suicida el mismo día de los atentados o la de un chileno que recuerda la otra gran tragedia sucedida en la misma fecha: el asesinato del presidente socialista Salvador Allende en 1973. Compartimos un corto incluido en la película dirigido por el controversial Sean Penn, cuya historia fue blanco de críticas por ser considerada como Antiamericana.  

 

 

5. En busca de la novela de la era del 11-S

 

El hombre del salto, de Don DeLillo o Extremadamente ruidoso e increíblemente cercano, de Jonathan Safran Foer son dos de las novelas más conocidas que abordan temáticas e historias relativas a la tragedia del 11-S. En este artículo para BBC Mundo, Alizeh Kohari reflexiona sobre las novelas post 9/11, la relación que se establece entre la literatura y los grandes acontecimientos humanos y las distintas sensibilidades literarias y de consumo que afloraron tras la tragedia de la ciudad de Nueva York.  

 

Leer  En busca de la novela de la era del 11-S

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.