Asghar Farhadi nació en 1972. Crédito: Hamed Malekpour.

Cineasta iraní nominado al Oscar faltará a ceremonia por decreto de Trump

El director Asghar Farhadi tenía pensado acudir a la ceremonia, pero el decreto firmado por el presidente estadounidense para prohibir a los nacionales de Irán, Siria, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Sudán entrar a Estados Unidos le hizo cambiar de idea.

2017/01/30

Por AFP

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció el domingo que faltará a la ceremonia de entrega de premios, denunciando las restricciones de entrada a Estados Unidos impuestas por Donald Trump.

Asghar Farhadi tenía pensado acudir a la ceremonia, explicó en un comunicado difundido por las agencias de prensa iraníes, pero el decreto firmado el viernes 27 de enero por el presidente estadounidense para prohibir a los nacionales de Irán, Siria, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Sudán entrar a Estados Unidos le hizo cambiar de idea.

"Mi intención no era no asistir a la ceremonia o boicotearla para mostrar mis objeciones (a la política de Trump), pues sé que mucha gente de la industria estadounidense del cine y de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine se oponen al fanatismo y al extremismo que reinan más que nunca hoy en día", explicó el director. 

"Pero ahora parece que incluso la posibilidad de mi presencia allí dependerá de ‘síes‘ y de ‘peros‘, algo que no considero aceptable, aunque quisieran hacer una excepción con mi viaje", agregó. 

La última película de Asghar Farhadi, El Cliente, está nominada para el Óscar a mejor película de habla no inglesa. En 2012, el cineasta iraní ya fue distinguido con este galardón por su largometraje Una Separación

Farhadi, cuyos filmes son vistos como un puente entre Irán y Estados Unidos, lamentó que los defensores de una línea dura en ambos países actúen con la misma mentalidad. 

"Durante años, en ambas partes del océano, grupos de gente adeptos a una línea dura han intentado presentar a su pueblo imágenes poco realistas y terribles de gente de otras culturas para que las diferencias se conviertan en desacuerdos, los desacuerdos, en enemistades y las enemistades, en miedos", lamentó el cineasta. 

"Inculcar el miedo al otro es uno de los medios preferidos para justificar comportamientos extremistas y fanáticos por gente cerrada", denunció. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó el decreto en cuestión afirmando que los Estados implicados, mayoritariamente musulmanes, eran viveros de "terroristas radicales". 

Por su parte, la actriz principal de El Cliente, la iraní Taraneh Alidoosti, anunció el jueves 26 de enero que boicoteará la ceremonia en Hollywood para protestar contra las medidas "racistas" del presidente estadounidense.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.