Varios cineastas europeos se han reunido para firmar el manifiesto "La excepción cultural no es negociable", que busca que el parlamento Europeo reconozca la excepcionaliad de la cultura y la tenga presente en sus acuerdos.

Cineastas europeos apoyan la excepción cultural de la UE

Cineastas europeos como Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Stephen Frears, Isabel Coixet o los hermanos Taviani han respaldado el manifiesto "La excepción cultural no es negociable" para intentar que el Europarlamento reconozca la excepcionalidad de la cultura y la tenga en cuenta en sus acuerdos.

2013/06/04

Por EFE y RevistaArcadia.com

El manifiesto, que recoge firmas desde el pasado mes de abril a través de internet por iniciativa de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, cuenta en España con respaldos como el de la exministra de Cultura española Ángeles González Sinde y los de los directores Montxo Armendáriz, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Pablo Berger y Fernando León de Aranoa, entre otros.

Otras firmas europeas que aparecen son las de Margarethe von Trotta, Ken Loach, Mike Leigh, Aki Kaurismaki, Thomas Vinterberg, Konstantinos Costa Gavras, Bertrand Tavernier, Marco Bellochio, Paolo Sorrentino, los hermanos Taviani y Cristian Mungiu, además de la neozelandesa Jane Campion.

En esta página, donde se informa que mañana se cierran los plazos para recoger adhesiones, los cineastas piden a los mandatarios europeos que apoyen la exclusión por parte de la Comisión Europea de los sectores de la cultura y el audiovisual en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EE.UU.

Apoyados por amplios sectores de la profesión y por particulares que se han ido sumando, hasta 6.187 personas, entre ellos los estadounidenses David Lynch y Harvey Weinstein, los intelectuales reprochan en su carta que se hayan olvidado "las apasionadas palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso del año 2005: 'en una escala de valores la cultura va antes que la economía'".

El manifiesto critica cómo "unos pocos meses antes de que termine su presidencia, no entendemos qué huella quiere dejar el señor Barroso en la historia europea".

El escrito de los intelectuales también le reprocha a Barroso que, "hasta el momento, desafortunadamente, predomina la imagen de la renuncia cultural y parece también que ha olvidado su propia lección de no hace tanto tiempo: 'la cultura es la respuesta a la crisis'".

"Hace 20 años, la excepción cultural irrumpió en la escena internacional, llevando al reconocimiento de un estatus específico para las obras audiovisuales ya que no son bienes como los demás y por lo tanto deben ser excluidos de las negociaciones comerciales. Hace 20 años (...) se les concedió el derecho a continuar beneficiándose de las reglas dirigidas a protegerlas y apoyarlas".

"El resultado es positivo: la diversidad cultural es ahora una realidad en la mayoría de los lugares de toda Europa. Es lo que permite los intercambios y el entendimiento mutuo y es también un vector para el crecimiento y la creación de empleo", apunta el manifiesto.

Según el portal especializado Cineuropa, que cita a los hermanos Dardenne, la iniciativa llegó hasta la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassilou, en presencia de varios cineastas europeos, como Costa Gavras, Michel Hazanavicius o el español Jaime Rosales.

Entonces se pedía una exclusión explícita que "garantizaría la capacidad de los Estados miembros de desarrollar de cara al futuro una política cultural ambiciosa que incluya las nuevas plataformas de Internet", aporta la web.

También recuerda que durante el Festival de Cannes, quince ministros europeos de Cultura, entre ellos la francesa Aurélie Filipetti y el alemán Bernd Neumann, firmaron una resolución para que la Comisión Europea introdujese dicha excepción en el tratado.

Pero a pesar de las firmas, el pasado 23 de mayo, el Parlamento Europeo votó a favor de la continuidad de la inclusión de la excepción cultural en el Tratado de Libre Comercio Transatlántico.

La postura del Parlamento Europeo tiene una gran influencia, ya que tiene que aprobar el tratado una vez que las negociaciones hayan terminado.

La decisión final sobre este asunto está en la agenda del Consejo Europeo para al próximo 14 de junio; después, darán comienzo las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.