RevistaArcadia.com

Claudio Magris, figura capital de las letras

El ensayista y narrador italiano Claudio Magris, galardonado hoy con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y autor de libros de reconocida fama internacional como "El Danubio", es uno de los intelectuales más brillantes de la Europa del siglo XXI.

2014/09/02

Por EFE

El ensayista y narrador italiano Claudio Magris, galardonado hoy con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y autor de libros de reconocida fama internacional como El Danubio, es uno de los intelectuales más brillantes de la Europa del siglo XXI.

Si hubiera que señalar una obra de este intelectual nacido en Trieste (norte) en 1939, posiblemente la crítica internacional se quedaría con la joya literaria El Danubio (1986), que ha sido traducida a 22 idiomas.

El libro es un viaje temporal y espacial en el que los personajes y las historias se combina en una mezcla de géneros que va desde la novela al ensayo, pasando por el relato de viajes, la autobiografía o el diario.

Pero además de El Danubio, Magris también ha escrito obras como Otro mar (1991), Microcosmos (1997) o Utopía y desencanto: Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (1999), que le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

Escritor polifacético, su obra literaria se compone de relatos, novelas, artículos, ensayos y piezas de teatro.

Pero más allá de su fama como reputado escritor, Magris ha logrado ganarse el reconocimiento a nivel internacional como germanista, pues sus traducciones de Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist o Arthur Schnitzler, entre otros literatos, han contribuido a difundir en Italia el conocimiento de la cultura centroeuropea.

Se doctoró como germanista por la Universidad de Turín (norte de Italia) en 1962 con la tesis "El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna", donde más tarde ejercería como profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas desde 1970 hasta 1978.

Profesor emérito de la Universidad de su Trieste natal, es uno de los nombres que en los últimos años han encabezado los pronósticos del Premio Nobel de Literatura.

Entre los galardones que acumula están el Juan Carlos I de Periodismo (1989) por su artículo "El titiritero de Madrid" (publicado en "Corriere della Sera"), los Premios Strega (1997) y Erasmus (2001) o la Medalla de Oro de Bellas Artes (2003).

También, el Premio Reino de Redonda (2003), creado por el escritor español Javier Marías con una dotación de 6.000 euros (7.878 dólares) y un título nobiliario imaginario que decide el propio galardonado (Magris escogió "Duke of Segunda Mano").

A su lista se suman además el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004), el estatal austríaco de Literatura Europea (2005), la Orden de las Artes y Letras de España (2009), el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2009) y el doctorado honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros doctorados.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com