RevistaArcadia.com

Colombia y Brasil firman acuerdo de cooperación para conservación de patrimonio cultural

2013/01/28

Por RevistaArcadia.com

Terminó con éxito la visita de delegasdos del Instituto de Patrimonio Histórico y Artística (IPAHN) de Brasil. El Ministerio de Cultura recibió a la delegación que estuvo cuatro días en Colombia para sentar las bases de un proyecto de cooperación, dirigido a establecer acciones de intercambio en relación al patrimonio cultural de ambos países.

El viernes en la tarde, al finalizar la visita en la que estuvieron en Cartagena, Palenque y Bogotá, se firmó un acta de compromiso que constituye un primer paso en esa dirección.

La delegación brasilera estuvo ecabazada por Jurema de Soussa Machado, presidenta del IPAHNos tener una agenda concreta de proyectos entorno al patrimonio cultural de Brasil y Colombia”.

 
Junto con la presidenta del Instituto, se encuentran Marcelo José Santos de Brito, Asesor de Relaciones Internacionales; Celia María Corsino, Directora del Departamento de Patrimonio Inmaterial; Andrey Rosenthal Scheel, Director del Departamento de Patrimonio Material y Rodrigo Méndez de Almeida, Primer secretario de asuntos culturales de la Embajada de Brasil en Colombia.
 
El Ministerio de Cultura, presentó a la delegación brasilera el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, los sistemas de financiamiento de esta cartera entre los que se encuentra la sobretasa a la telefonía móvil para el sector de la cultura, el trabajo que se ha venido realizando con las comunidades negras, afros, raizales y palenqueras, las políticas y leyes que se han generado y que han permitido un posicionamiento de la cultura a nivel nacional, regional y local.
 
Por su lado el IPANH dio a conocer su estructura y proyectos como el Monumenta que busca restaurar y proteger el patrimonio nacional combinado con el desarrollo económico y social y el proyecto del Universo Cultural Adro descendiente, entre otros, que se encuentra en el marco del proyecto Inventario del Patrimonio Cultural Afrodescendiente del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina, CRESPIAL, proyecto del que también hace parte Colombia con la Experiencia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
La delegación del IPHAN visitará Bogotá, Cartagena y Palenque en donde se reunirá con entidades como el Instituto Distrital de Patrimonio de Bogotá, la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la Escuela Taller de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y las escuelas de música y danza de Palenque, con el fin de conocer los proyectos y procesos de cada una de ellas.
 
Esta visita se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Cultural y Educativa conformado en el 2009 a partir de la Comisión Mixta de Cultura y Educación entre Colombia y Brasil. Este programa consiste en desarrollar acciones de cooperación, intercambio y divulgación mutua de todas las experiencias y manifestaciones culturales, de los dos países, teniendo en cuenta su diversidad cultural, étnica y lingüística, así como acciones de promoción y protección de su patrimonio cultural tangible e intangible, de común acuerdo y dentro de los límites de sus competencias y posibilidades.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.