Una imagen de la exposición ‘Gabriel, el viajero’, parte de la oferta colombiana en Lima. Foto cortesía de FIL Lima.

“No hay mejor manera de recorrer un país”: Colombia en la FIL Lima

Entre el 15 y 31 de julio se realizó la Feria Internacional del Libro de Lima 2016. Más de medio millón de personas asistieron y cerca 10.000 asistieron a los eventos de la comitiva colombiana.

2016/08/02

Por Sergio Rodríguez

Recién finalizó la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima en la que Colombia fue el invitado de honor. La delegación colombiana, conformada por 34 autores, realizó presentaciones artísticas, proyecciones cinematográficas y exposiciones en la capital peruana, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Relaciones exteriores, la Cámara Colombiana del Libro, el IDARTES y la Cámara Peruana del Libro.

“No hay mejor manera de recorrer un país que a través de los libros y de los ojos de sus escritores”, dijo Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia, durante la inauguración de la FIL Lima. Más de 10.000 visitantes asistieron a los eventos de la comitiva colombiana, que con una oferta editorial de 2.500 ejemplares, de más de 800 títulos, la proyección de 13 películas y dos exposiciones -Gabriel, el viajero y Libro al viento de IDARTES- acercaron a los peruanos a la cultura nacional.

Los asistentes

Del 15 al 31 de julio, Lima recibió a los escritores Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Esteban Constaín, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid; también a los periodistas Alberto Salcedo Ramos y Roberto Pombo, y los poetas Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, María Gómez Lara y Nelson Romero Guzmán.

María Juana Jorahua, visitante a la feria, dijo llegar al stand de Colombia “vine con mi hijo para que lo conozca. El puesto me parece muy bonito, invita a leer y permite conocer Colombia a través de sus escritores. Su presencia en la Feria permite unir la literatura peruana y la colombiana”. Entre los títulos más vendidos estuvieron, Pecado de Laura Restrepo; Gabo, memorias de una vida mágica de varios autores; Cien años de soledad  y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez y La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez.

Pero no sólo la literatura fue protagonista, también disfrutaron de películas como El viaje del acordeón de Andrew Tucker y Rey Sagbini, La tierra y la sombra de César Acevedo, Los viajes del viento de Ciro Guerra, Apaporis, secretos de la selva de Antonio Dorado Zúñiga, La sirga de William Vega, Gente de Bien de Franco Lolli, Porro hecho en Colombia de Adriana Lucía, Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y Gabo: la magia de lo real de Justin Webster.

Los anfitriones peruanos bailaron al son de la música tradicional del Pacífico durante la presentación de Pazcífico Sinfónico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía de solistas destacados de la región. Así también, con una gran ovación se presentó la obra colombiana Labio de liebre, co-producción del Teatro Colón y Teatro Petra.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación