Cortesía: Ministerio de Cultura

Colombia y Francia se alistan para intercambio cultural en 2017

El Ministerio de Cultura ya develó los primeros lineamientos de la iniciativa acordada por los presidentes François Hollande y Juan Manuel Santos en diciembre de 2014.

2016/07/14

Por María Fernanda Ochoa C.

El pasado miércoles 13 de julio, las cabezas de varias entidades estatales presentaron a medios el ‘Año Colombia-Francia 2017‘. Se trata de una de las principales alianzas que tendrá el país el próximo año, en la que se buscará potencializar los intercambios culturales entre las dos naciones con un programa que abarca arte, educación, ciencia, medio ambiente, comercio, turismo y hasta asuntos deportivos. Este proyecto se desarrollará en dos partes: con la presencia de Francia en el país entre diciembre de 2016 y julio de 2017, y con la presencia de Colombia allá en la segunda mitad del año.


Fabián Sanabria habla durante la presentación del proyecto por: Ministerio de Cultura

Para el evento pre-inaugural de su semestre en Francia, Colombia tiene previsto un concierto en la Philharmonie de París, con niños músicos, tanto colombianos como franceses. Francia, por su lado, será invitada especial de la Feria del libro de Bogotá, de la Bienal Fotográfica de Bogotá, del Festival de la Imagen de Manizales y del festival internacional de cine de Cartagena.

En materia económica, se realizarán varios eventos: la feria “Bienvenido a Francia” en Bogotá, en la que se mostrará el atractivo económico, universitario y turístico del país europeo; un foro económico temático en Paris, organizado por el Ministerio de economía, centrándose en las condiciones de la inversión extranjera en Colombia, con un enfoque francés y comercial.

Para Colombia será la oportunidad perfecta de expandir sus fronteras. Además tendrá la ocasión para mostrarse como un "nuevo país" -firmada la paz-, con una mirada transformada y una proyección internacional. El comisario general delegado por el gobierno colombiano, el reconocido sociólogo y antropólogo Fabián Sanabria, nos resumió con una serie de verbos los proyectos que Colombia presentará en Francia: Grandes Exposiciones, Tesoros del Patrimonio, Teatro, Danza y Música, Cinematografía, Coloquios Académicos, Literatura, Moda, Gastronomía, Deportes, Turismo y Negocios.

Así, Colombia...

Expone las obras de dos artistas colombianos en algunas de las principales galerías de arte en París.

Crea veinte residencias artísticas.

Recrea una instalación de arte contemporáneo. 

Dialoga con dos coloquios titulados “Colombia, un nuevo país”  y “Salidos de la violencia armada”

Expresa el deseo de un mercado para escritores colombianos, e inclusive ofrecerá 10 becas de traducción para novelistas.

Exhibe la proyección de películas colombianas en algunas de las principales salas del país. 

Muestra por medio de herramientas audiovisuales la variedad de oferta gastronómica que podemos ofrecer. 

Compite, además de en el Tour de France, con una serie de caravanas en diferentes eventos deportivos. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com