La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) crea y produce el informativo

Indígenas se estrenan en la producción audiovisual nacional

Es la primera vez que con el apoyo de un canal público, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) crea y produce un programa de televisión propio. El espacio informativo visibilizará a las comunidades indígenas del país mediante notas, reportajes y crónicas.

2013/10/07

Por RevistaArcadia.com

Canal Capital estrena un espacio para darle voz a las comunidades indígenas, que tendrán presencia en las distintas etapas de producción del programa  informativo Colombia Nativa que se lanzará el 8 de octubre y se emitirá los sábados y domingos a las 11:30 a.m.

La iniciativa de crear este programa surgió de una alianza entre Canal Capital y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, con la que se busca constituir un canal étnico en la defensa de lo público.

“Los programas tratan situaciones como la reunión de 170 cabildos urbanos en Cali, la conmemoración de la Coopertiva San Fernando, la defensa del territorio, el contexto de agresión hacia las mujeres y los siglos de invisibilización de los pueblos indígenas” comenta Didier Chirimuzcay, uno de los presentadores.  

El programa contará con presentadores y periodistas de diversas etnias, y Hanny Delgado. “Los presentadores y periodistas no estamos divididos por secciones, entre todos tenemos cualquier tema porque queremos salir del formato tradicional mostrando lo propio desde su integridad, buscando lo alternativo, teniendo en cuenta que la mente no va desligada del cuerpo ni viceversa y que todo parte de la relación con el territorio’ agrega Chirimuzcay.

Alex Fernández, director del programa destaca la plralidad de voces de la producción. "Contamos con Walter Ariza, un indígena kankuamo de la Sierra nevada que se ganó el Premio India Catalina con Mujeres Que Hacen Cultura, Didier Chirimuzcay que hace las veces de presentador y camarógrafo". En total hay cuatro presentadores indígenas y Hanny Delgado que presenta un espacio llamado Mirada Occidental donde busca confrontar las dos culturas. "Somos un equipo de camelladores del medio televisivo y ha sido una experiencia de gran aprendizaje’’ asegura Fernández.

El lanzamiento de Colombia Nativa será el martes 8 de octubre a las 6:30 p.m. en la Maloka del Jardín Botánico. En el encuentro se presentarán grupos musicales y tanto los asistentes como los televidentes podrán ver la transmisión en vivo del primer programa del informativo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.