BUSCAR:

Colombiana gana la II Beca Literaria Han Nefkens

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ganó la Beca Han Nefkens para estudiar una maestría en Barcelona y escribir una novela.

Premio

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ganó la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens.

Por: EFE y RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-04-30

La escritora colombiana Margarita García Robayo ganó la segunda edición de la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens, dotada con 15.600 euros y una ayuda a la edición de la obra resultante -compra de 500 ejemplares-.

El premio fue creado por la Fundación Nefkens, en colaboración con el Máster en Creación Literaria del Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La autora colombiana y residente en Argentina ganó la beca por su proyecto literario "Gente que pasa y se va", que, según sus propias palabras, "busca explorar la sensación permanente de tránsito que produce la inmigración".

La narradora de la novela, es una mujer que a los 23 años se va de su país y, a poco de cumplir una década fuera, se separa de su pareja y se sume en una crisis que la lleva a recapitular de un modo obsesivo todas las veces que se ha mudado desde que era una niña.

García Robayo, que dirige la Fundación Tomás Eloy Martínez, es "una escritora con una brillante y sólida trayectoria", de la que "destaca su voz narrativa, su escritura clara e intensa, en ocasiones irónica, y su visión personal y dura de un material narrativo que parte de lo autobiográfico", según el jurado.

Nacida en Cartagena (Colombia, 1980) es autora de los libros de relatos "Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza" (2009), "Las personas normales son muy raras" (2011) y "Orquídeas" (2012); y de la 'nouvelle' "Hasta que pase un huracán" (2012).

La Beca Literaria Han Nefkens, dirigida a escritores en lengua castellana nacidos después del 1 de septiembre de 1978, permite al ganador cursar la maestría y escribir una novela o libro de relatos durante un año de residencia en Barcelona, que publicará un sello aún por determinar.

El jurado, reunido en Barcelona, ha escogido el proyecto de García Robayo entre 14 finalistas (8 latinoamericanos y 6 españoles), sobre un total de 139 proyectos presentados, provenientes en su mayoría de países como España, Argentina, México y Colombia.

La primera edición de la Beca fue ganada por el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que actualmente, tras finalizar los cursos de la maestría, trabaja en su primera novela, cuyo título provisional es "Anatomía epistolar de la memoria".