La poeta birtánica Carolina Bird participó en la inauguración del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín. EFE/Federico Ríos

Comenzó la XX edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín

La XX edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín arrancó ayer en esta ciudad colombiana con la participación, a lo largo de diez días, de más de cien poetas provenientes de 58 países de los cinco continentes.

2010/07/09

Bogotá (EFE).- Con esta edición se pone de manifiesto más que nunca el "esfuerzo sostenido que se ha desarrollado a través de dos décadas para traer a la ciudad a los poetas más importantes de nuestro tiempo", aseguró a Efe el director del festival, Fernando Rendón, quien recalcó la importancia de este encuentro en una ciudad como Medellín.

"En estos tiempos el festival cobra mucha mayor importancia, por el doloroso incremento de la violencia en la ciudad (...). Es la oportunidad única de mostrarle al país y al mundo el valor inmenso de la poesía, porque genera una atmósfera espiritual y cultural sin precedentes", dijo Rendón.

Tras esta edición, en la que se espera una asistencia de unas 200.000 personas repartidas en 164 actos, habrán pasado por Medellín más de mil poetas de 156 países diferentes.

Algunos de los que destacan en este aniversario son Yevgeny Yevtushenko (Rusia), Gustavo Pereira (Venezuela), Luís Carlos Patraquim (Mozambique), Niyi Osundare (Nigeria) y U Sam Oeur (Camboya).

Rendón explicó que los procesos culturales como este "son fundamentales para profundizar en la necesidad de la reflexión alrededor de la reconciliación nacional y de la paz en Colombia".

"Nuestra motivación para nada es política, es una convergencia de las fuerzas poéticas, de las tradiciones y leyendas poéticas del mundo y pensamos que esto alimenta y fortalece el espíritu de la ciudad y el espíritu del país en un momento tan prolongado de conflicto, y dificultades y odios entre las fuerzas contendientes", agregó.

En la programación hay numerosos actos, muchos de ellos simultáneos y que tendrán el aforo completo, entre los que sobresale la decimocuarta edición de la Escuela de Poesía de Medellín, donde habrá cursos, talleres y conferencias que permitirán a los asistentes estrechar aún más el contacto con los poetas más allá de las lecturas.

"Gracias a los traductores e intérpretes existe una cercanía permanente entre los poetas para que el público se acerque de manera personal y los poetas descubran los secretos de esta ciudad, que no es solo violencia, que no es solo oscuridad, que también tiene un espíritu estupendo de renovación", dijo el director del festival.

Entre las lecturas individuales, los conversatorios y las conferencias, también habrá espacio para aquellos lectores más valientes que se atrevan a mostrar sus textos a los poetas y fortalecer, aún más, esa vocación por estrechar lazos que destila el Festival Internacional de Poesía de Medellín. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.