El festival Vivamérica tendrá lugar del 4 al 9 de Octubre en Madrid, España.

Comienza en España el V Festival Vivamérica

Comienza el Festival Vivamérica en La casa de América de Madrid, un encuentro que une conferencias, exposiciones y conciertos, para mostrar de forma novedosa lo más representativo del pensamiento y la cultura latinoamericanas contemporáneos.

2011/04/09

El Festival se prolongará durante cinco días, hasta hasta el 9 de Octubre, y es uno de los eventos culturales que la Casa de América de Madrid propone a lo largo del año para la difusión y consolidación de la cultura latinoamericana en España.

 

Aún cuando el evento incluye exposiciones y conciertos, su fuerte se encuentra en el formato de los Te+. Cada evento reúne a tres expertos y le otorga un espacio de 20 minutos para exponer su punto de vista sobre la temática a abordar. Entre los participantes se encuentran figuras como el escritor mexicano Jorge Volpi, la escritora cubana Wendy Guerra  y el chileno Alejandro Zambra, el videoartista uruguayo Martín Sastre o el neurocientífico argentino Néstor Braidot. Las discusiones girarán este año en torno a temas más sociales, como por ejemplo, ¿De qué lado de la frontera?, sobre las nuevas realidades de la migración, Twitteratura: ¿literatura o escritura? sobre las posibilidades de la creación literaria a través de Twitter o La neurona de la felicidad, sobre la corriente del Neuromarketing. Conferencias todas que dan cuenta del carácter abierto y multidisciplinario del evento.

 

El Jueves 6 será un día dedicado especialmente a las mujeres en Iberoamérica, al que se le bautizó como Vivamérica en femenino. Entre otras conferencias, ese día tendrá lugar el panel El Derecho a tener derecho, donde se hablará sobre los avances y retrocesos en materia de derechos de las mujeres en América. Las actividades de Vivamérica incluirán al público del resto de la capital española. El Domingo 9 de Octubre tendrá lugar la Marcha 2011, donde colectivos culturales de 12 países latinoamericanos harán su aparición por las calles de Madrid junto a agrupaciones como el  Instituto Mexicano del Sonido y a cantantes como Willie Colón. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.