Como regresa el humo al tabaco, se está presentando el 11, 12 y 13 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Poster cortesía Barracuda Carmela.

Un tríptico con humo de tabaco

César Badillo y Felipe Vergara, ganadores de una de las becas de teatro del Distrito, estrenan la obra con la que recibieron un estímulo de 100 millones de pesos en la categoría de mediano formato.

2016/08/12

Por Sergio Rodríguez

Cómo regresa el humo al tabaco, escrita por César Badillo y Felipe Vergara, narra en tres historias cómo quedarse sin un lugar en el mundo. Después de ganar la beca del programa de estímulos del Distrito de 100 millones de pesos, para obras en mediano formato, los autores retoman aquel formato pictórico en el que tres cuadros narran, entrelazados, una misma idea y que fue muy utilizado por El Bosco, Francis Bacon y Luis Caballero, entre otros pintores. La obra se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 11, 12 y 13 de agosto a las 7 de la noche.

Jugando con paradojas y distorsiones, hace una alegoría de los aconteceres del país narrando ese pasado que no pasa, como diría Faulkner, y que es parte del presente y del futuro. Son tres obras que interactúan entre sí para crear un evento épico. El menor de tres hermanos es el inicio o primer panel del tríptico. En este David el Menor, un joven que pretende cambiar el mundo, se niega a morir a manos de un pequeño sicario de 11 años. Un personaje fabular que rescata esa idea de cambiar el mundo y la resistencia de este a ser cambiado.

Narradores de objetos, en el medio, cuenta la historia de una secta que en algún lugar, entre una Colombia preapocalíptica y una China milenaria, recolecta objetos que la gente deja abandonados para comprender las historias que están detrás de ellos, una suerte de basurero de la memoria. En el escenario aparecen decenas de partes de maniquís que atosigan los espacios de ese mundo que está a punto de acabarse por el desfrenado consumo de objetos inútiles. Acá el maestro de una secta se ve en la necesidad de retirarse y encontrar su reemplazo, un sustituto externo a su secta. Reflexiona sobre la necesidad de tener un maestro en el proceso artístico y cómo, al final, se debe optar por ser su propio maestro. Aquí se queda el yo y entra el otro cierra con un actor que es arrastrado a un mundo en el que el yo y la identidad no existen, jugando con la capacidad del actor para crear con sus personajes su propia personalidad y la dificultad que esto implicaría para definir qué es el verdadero yo.

En los intermedios se presentará Edson Velandia, que con su música mantendrá a los asistentes atentos y les dará un respiro en una obra que dura cerca de tres horas. Los personajes se mezclan en las tres obras y aparecen en distintos momentos de las tres, transitan en los tres universos haciendo guiños a las historias que se presentan. El elenco está conformado por Felipe Botero, Caliche Gutiérrez, Catalina Medina, Liliana Montaña, Cesar Badillo "Coco", Erik Rodríguez, Fernando Bocanegra, Catalina Botero, Pablo Restrepo y Camilo Carvajal. Las boletas las encuentran en TuBoleta.

La obra se presentará de nuevo en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo el 10 y 11 de noviembre. Por si se la pierden.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación