Ricardo Silva, Juan Esteban Constaín, Ana María Ruíz y Juan Gabriel Vásquez

Cómo narrar lo inenarrable: fútbol y literatura

Antes de la victoria de Colombia ante Costa de Marfil, los escritores Ricardo Silva, Juan Esteban Constaín y Juan Gabriel Vásquez tuvieron una divertida charla sobre fútbol, literatura y, por supuesto, la selección de Pékerman.

2014/06/19

Por RevistaArcadia.com

En la primera conferencia del ciclo Fútbol: la cultura del balón y el poder de la palabra que organiza la Biblioteca Nacional durante el Mundial Brasil 2004 los invitados - Juan Esteban Constaín, Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Silva Romero- hablaron más de fútbol que de literatura.

En el conversatorio Escribir sobre fútbol: el arte de narrar pasiones inenarrables, que se llevó a cabo una hora antes del partido entre las selecciones de Colombia y Costa de Márfil, los escritores hablaron sobre la selección y recordaron momentos como el 0–5 a Argentina, el gol del empate ante Alemania en el 90, y el asesinato de Andrés Escobar, que Silva retomó en su novela de 2009, Autogol.

Constaín y Vásquez contaron que aún juegan fútbol de manera ocasional, mientras que Ricardo Silva confesó que a pesar de que ya no lo hace, sí solía hacerlo “aunque muchos no lo crean, lo que es muy doloroso para mí”, dijo.

Más de una risotada despertaron en el auditorio que se llenó de a poco, en cuanto se acercaba la hora del partido. Constaín (hincha del América) aseguró que el momento más feliz que le ha dado el fútbol es el descenso del River Plate a la B, mientras que Vásquez "siguiendo la tradición de mi padre, santafereño", se enamoró de Millonarios, amor que comparte con Silva.

Sobre la Colombia de hoy, los tres coincidieron en que es hora de dejar atrás los empates y empezar a ganar con unos jugadores que no le tienen miedo al triunfo. Vásquez y Constaín acertaron el marcador del partido que se proyectó en el auditorio después de la charla, mientras que Silva apostó por el 2 a 0. Los tres atinaron en que James anotaría.

La charla, que estuvo moderada por Ana María Ruíz, finalizó con la recomendación de libros sobre fútbol. Vásquez sugirió Dios es Redondo de Juan Villoro y Salvajes y Sentimentales de Javier Marías, además de los libros de Jorge Valdano. Constaín mencionó a Wenceslao Fernández Flórez, especialmente El sistema Pelegrín y Ricardo Silva recomendó Puro Fútbol del argentino Roberto Fontanarrosa.

“El fútbol tiene que ser siempre, incluso perdiendo, una celebración” dijo Constaín al final del conversatorio.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com