BUSCAR:

Con Chile como invitado de honor, arranca la feria del libro más importante del mundo hispano

Cartel de la FIL 2012

Literatura

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reforzará este año su vocación latinoamericana e intentará enterrar la polémica que suscitó la entrega de su premio más importante al peruano Alfredo Bryce Echenique.

Por: EFE

Publicado el: 2012-11-23

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre pasarán por Guadalajara (México) escritores, académicos,mandatarios y lectores, en el marco de la feria del libro más importante del español.

Alfredo Bryce Echenique será el gran ausente. La concesión en septiembre del premio más importante de la FIL al autor de Un mundo para Julius, dio origen a una álgida polémica cuando destacados intelectuales expresaron públicamente su rechazo a la decisión del jurado, recordando las múltiples acusaciones de plagio (en trabajos periodísticos) que han caído sobre Echenique.

La controversia llevó a que los organizadores de la FIL optaran poranticipar la entrega del galardón en un acto privado en la casa del escritor en Lima.

La directora delevento, Nubia Macías admitió que de ese modo terminó un proceso "claramente complicado" queno entró a valorar, y señaló que es momento de "dar vuelta a la página"de una polémica derivada de una decisión inapelable.

"Estacircunstancia tan desafortunada no puede imponerse a toda una ofertacultural, a todo un proyecto tan amplio, tan variado, tan rico y queestá tan posicionado entre la población porque es parte de su patrimoniocultural", sostuvo.

Los organizadores prometieron sorpresas desde el primer día, así como mantener el compromisode fomentar la lectura acercando a potenciales lectores a importantesescritores.

La feria mexicana espera recibir a unas 650.000personas en la Expo Guadalajara, donde habrá editoriales de 43 paísesque van a exhibir más de 300.000 títulos, según contó Macías a la agencia Efe.

La FIL contará con más de 600escritores, entre ellos el estadounidense Jonathan Franzen, queinaugurará el Salón Literario, el chino Liao Yiwu, el galés Owen Sheers,la danesa Jean Teller, el serbio Goran Petrovic y el ilustrador japonésSatoshi Kitamura.

También pasarán por la capital de Jaliscolos españoles Fernando Savater, Isaac Rosa y Juan Cruz, el nicaragüenseSergio Ramírez, y los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi.

Entre los homenajes de esta edición sobresale el dedicado a Carlos Fuentes, quien falleció en mayo pasado a sus 83 años.

También serán homenajeados la escritora Elena Poniatowska, querecibirá la medalla FIL el 25 de noviembre, y Fernando del Paso, autorde "Noticias del Imperio", para conmemorar los 25 años de la publicaciónde esa novela.

Macías explicó que la feria apuesta de nuevopor "la gran calidad literaria", especialmente en el ámbitolatinoamericano, de donde llegarán más de 200 autores, entre ellos unaveintena de brasileños que serán promocionados en el marco de lainiciativa "Destinacao Brasil".

La directora de la FIL tambiéndestacó la presencia de Chile, invitado de honor, que presentará unpabellón que buscará ser una "Casa abierta".

Chile "quierecomunicarse con el mundo" y hacer lo posible por no ser visto "como unpaís aislado, por un lado el Pacífico y por otro la cordillera (de losAndes)", sino todo lo contrario, dijo.

Para ello, recordará avarias de sus grandes plumas, Nicanor Parra, Gabriela Mistral y PabloNeruda, y combinará la obra y memoria de esos autores con la aportaciónde otros "narradores, poetas y ensayistas" contemporáneos encabezadospor Jorge Edwards.

Adelantó que para mañana habrá algunasorpresa en una inauguración que confía sea "bella" y "llene lasexpectativas literarias" de los asistentes.

Otros eventosdestacados de la FIL 2012 serán la presentación de la Cátedra MarioVargas Llosa, en la que intervendrán Edwards, Juan José Armas Marcelo,Alonso Cueto y Carlos Granés.

El 27 de noviembre se fallará elVIII Premio Tusquets de Novela, y el 29 habrá una lectura dramatizadadel poema "El Aullido" (Howl), de Allen Ginsberg, a cargo del actorDiego Luna.

La FIL es la segunda feria del libro másimportante del mundo, solo superada por la de Fráncfort, y la másrelevante de las que se celebran en lengua española.