Foto: Cortesía Semana/ Daniel Reina Romero

El concurso que premia las historias de los mayores

Del 08 de febrero al 29 de abril de 2016 estará abierta la convocatoria para que las personas mayores a 60 años puedan participar en la quinta versión del concurso que premia el cuento escrito y las narración oral: Historias en Yo Mayor.

2016/02/25

¿Qué es?

Desde hace 5 años la Fundación Saldarriaga Concha, quienes han trabajado en el fomento de los derechos de los adultos mayores y de las personas en condición de discapacidad, unió fuerzas con la Fundación Fahrenheit 451, organización que hace gestión cultural bajo la idea de la literatura como herramienta para el cambio social. En el 2011 de la mano de estas dos organizaciones, nace el concurso, o bien podría llamarse proyecto, Historias en Yo Mayor.

Comenzó siendo una convocatoria para premiar las historias escritas o narradas oralemente por las personas mayores de 60 años en Bogotá y aunque todavía mantiene ese carácter, con el paso de los años han ido abriendo nuevos espacios y ampliando su cobertura a nivel nacional. La primera versión de esta iniciativa tuvo el apoyo de la red distrital de bibliotecas Públicas de Bogotá, se recibieron 200 narraciones orales y más de 300 personas mayores escribieron sus historias. Al siguiente año llegó a Cali, Cartagena y Medellín, teniendo también el apoyo de la red de bibliotecas de cada ciudad.

Para Javier Osuna, director de la Fundación Fahrenheit 451, Historias en Yo Mayor se ha convertido en algo que va más allá de una convocatoria. “Es una excusa para que las personas mayores se reúnan y compartan sus historias, también para que cambien sus ideas frente a lo que implica ser viejo y sean protagonistas a partir de sus conocimientos”.

El esfuerzo de estas organizaciones y de personas interesadas en esta iniciativa permitió que en el 2015 se creará el Laboratorio de Memoria, un nuevo proyecto paralelo al concurso que abre un espacio para el intercambio de saberes y la creación literaria. Su primera versión tuvo lugar en Montes de María, Bolívar, un lugar con una larga historia de violencia y que corre el riesgo de perder sus saberes tradicionales. Así nace también la categoría itinerante Herencia de Mi Pueblo, como resultado de que las historias recogidas en los laboratorios se mantengan y trasciendan. 


Fotos. Cortesia Historias en Yo Mayor/ Concepción Hernandez de Cimarra, segundo lugar categoría Herencia de mi pueblo, 2015

Para Juan Camilo Celemín, líder de educación de la Fundación Saldarriaga Concha “trabajar en estas zonas de conflicto es también una oportunidad para que las personas cambien los estereotipos que se tiene sobre las poblaciones afectadas y es, además, un apoyo a la resiliencia que tienen los pobladores”.

El concurso han tenido jurados como la escritora bogotana Carolina Sanín, la poeta Maruja Vieria, el escritor Carlos Castillo, la dramaturga Alejandra Borrero, entre otros.

Para este año el concurso sigue creciendo: la página web tendrá cobertura a nivel nacional, así que se podrán reunir historias de todas partes del país; en la categoría de Narración oral, las personas sordomudas podrán subir sus videos a la página, contando sus historias a través del lenguaje de señas y la categoría itinerante Herencia de Mi Pueblo llegará al departamento del Chocó. Como lo hace saber Javier Osuna: “La idea de este año es que el concurso alcance un nivel nacional y que el proyecto se consolide también como un ejercicio de memoria”  


Laboratorio, Cali/ Foto: Cortesía Historias en Yo Mayor 

¿Cómo participar?

Del 08 de febrero al 29 de abril de 2016 estará abierta la convocatoria para que toda persona mayor de 60 años que haya nacido o viva en Colombia pueda enviar sus historias.

A nivel nacional, se premiarán dos categorías: Cuento Escrito, y Narración Oral. Para la primera los participantes tienen libertad de escribir sobre cualquier tema, ya sea máquina de escribir o a computador, los escritos se pueden entregar físicamente en bibliotecas y centros culturales de Bogotá, Cali, Medellín y Quindío, los demás departamentos deberán hacerlo en la página web.  En la categoría de Narración Oral las historias podrán ser grabadas con un teléfono inteligente, cámara digital o videocámara y deben ser montadas también en la página web. La Categoría Herencia de Mi Pueblo esta vez recorrerá el departamento del Chocó.

Los textos y los videos deben enviarse a la página web del concurso antes del 29 de abril.
Encuentre aquí más información 


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación