RevistaArcadia.com

Un congreso para los niños

A propósito de los 25 años de la colección editorial juvenil e infantil Torre de papel, más de 15 expertos se reunirán el 22 y el 23 de octubre en la Universidad Javeriana para hablar sobre el futuro de la literatura para menores.

2015/10/21

La editorial Norma celebrará los 25 años de una de sus principales colecciones con el primer ‘Congreso de Literatura Infantil: Torre de Papel’. El evento, que tendrá como eje central las tendencias literarias de jóvenes y niños, contará con una serie de autores, editores y expertos como invitados, y está pensado para gestores culturales, maestros de escuela y promotores de cultura. Así, la editorial buscará rendirle homenaje a la línea Torre de Papel y a sus autores, varios de los cuales han recibido premios como el Hans Christian Andersen, el Astrid Lindgreen y la Medalla Newbey.

¿Quién fue la ganadora del premio de literatura infantil más importante del país en 2015?

“Nuestro plato fuerte será hablar de literatura infantil. Quien vaya encontrará diversos elementos de ese mundo, porque los autores invitados son de diferentes tendencias. Viene la italiana Daniela Polumbo, que tiene un libro llamado Las maletas de Auschwitz, en el que de forma poética trata de recuperar historias a partir de las maletas del museo de Auschwitz. Viene otra italiana, Anna Lavatelli, quien trata obras más bien felices, de personajes que se empoderan de sus situaciones. Estará la escritora brasilera nacida en Eritrea (África) Marina Colasanti, una de las más importantes de América Latina. Su fuerte ha sido resignificar cuentos de hadas y sus arquetipos”, afirma el escritor venezolano Fanuel Hanán, quien también estará presente en el Congreso.

Entre los invitados, también se encuentra la colombiana Yolanda Reyes, cuya novela juvenil Los años terribles cumple 15 años. Habrá, además, mesas con editores de Norma para examinar panoramas literarios en distintas regiones latinoamericanas, así como charlas sobre la producción de la literatura para niños en el país y eventos con los ‘booktubers’ Alberto Villareal (México) y July Zapata (Medellín), quienes hablarán sobre los retos de difundir conocimiento a través de YouTube.

Si bien no se van a reeditar los más de 300 libros de la Torre de Papel para conmemorar sus 25 años, todos los invitados del Congreso tienen nuevas obras. Una situación que para Hanán corresponde al momento que atraviesa la industria de literatura infantil y juvenil: “pienso que en Colombia el crecimiento es notable. Unas cifras recientes del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura (CERLALC) dicen que estamos con el 11 por ciento del mercado editorial en toda América Latina, y que hay un crecimiento sostenido”.

El incremento en el número de libros infantiles ha sido una de las apuestas del Ministerio de Cultura. En el último lustro la cartera en cabeza de Mariana Garcés ha adquirido alrededor de 10 millones de ejemplares, más que en cualquier otro periodo de la historia del país. Y por lo menos la mitad han sido libros para la primera infancia, distribuidos en centros del ICBF, la Red de Bibliotecas Públicas y varias iniciativas para el fomento a la lectura. “Antes no había escritores dedicados a la literatura infantil, ahora sí. Ya es un género, y cada vez hay más escritores profesionales dedicados a escribir para niños”, agrega Hanán.

Además de los ya mencionados, los invitados del congreso son: Cristina Rebull, escritora cubana y ganadora de un premio Emmy en 2013 por el corto Cuentos de tía Nelly; Antonio Orlando Rodríguez, autor y crítico literario que dirige la página para la divulgación de literatura infantil Cuatro Gatos; la argentina Laura Leibiker, editora, locutora y conductora del canal infantil Cablín; la mexicana Lorenza Estandía, editora desde hace 15 años de Ediciones SM; y Jael Stella Gómez, la Jefe Editorial de literatura infantil y juvenil de la editorial Norma en Colombia.

Para inscribirse en el Congreso haga click aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com