La bandera LGBT.

La constelación de las identidades

La Política Pública LGBTI emprendida hace diez años por los gobiernos de Bogotá cuenta con definiciones para nombrar identidades, sexualidades y diversidades. Estas son algunas de ellas.

2017/05/25

Por Revista Arcadia

Identidad: La identidad hace referencia al conjunto de atributos propios de una persona o colectivo que configuran su forma de relacionarse con el mundo.

Identidad de género: Corresponde a los atributos culturales, masculinos y/o femininos que una persona siente como propios. Por ejemplo, identificarse como mujer o como hombre (si bien no exclusivamente). Esta identificación no está atada al cuerpo con el que se nace.

Sexo:  Es una etiqueta de la cultura impuesta sobre el cuerpo, donde a partir de las características físicas se determina si alguien es macho o hembra.

Género: En la academia es una categoría de análisis para comprender las complejas dinámicas entre mujeres y hombres. En el común, el género es una etiqueta cultural que parte de los estereotipos para definir lo que refiere ser hombre o ser mujer.

Orientación sexual: Se refiere a la categoría con la que se identifica alguien en razón a las características de la persona que le genera atracción erótica y/o afectiva. Esta puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, en el caso de que a un hombre en su adultez le guste una mujer transgénero, su
orientación sexual es heterosexual.

Heterosexual: Orientación sexual dirigida a personas que no comparten la misma identidad de género. Por ejemplo, las mujeres (transgeneristas o no)
que gustan de hombres son mujeres heterosexuales.

Homosexual: Orientación sexual dirigida a personas que comparten la misma identidad de género. Por ejemplo, los hombres que gustan de hombres
(transgeneristas o no) son hombres homosexuales.

Lesbiana: Mujeres (transgeneristas o no) que gustan de otras mujeres (transgeneristas o no). Algunas consideran esta categoría como política.

Gay: Hombres (transgeneristas o no) que gustan de hombres (transgeneristas o no). Algunos consideran esta categoría como política.

Bisexual: Orientación sexual dirigida a personas que comparten y no comparten la misma identidad de género. Por ejemplo, una mujer que gusta tanto de mujeres como de hombres.

Persona intersexual: Quien en su cuerpo presenta genitales, cromosomas u hormonas asociados usualmente a cuerpos de hombres y de mujeres, de
forma paralela. Ha sido erradicado el término hermafrodita por persona intersexual.

Transgenerista: Persona que realiza un cambio de identidad de género en algún momento de su vida. En la Política Pública LGBTI se integran a esta categoría las personas transformistas, travestis y transexuales. Ser una persona transgenerista no es ser homosexual, la identidad de género es independiente del deseo que se tiene sobre otras personas. 

Travesti: Persona que realiza un cambio de identidad de género sin intervenciones físicas y de modo cotidiano.

Transformista: Persona que realiza un cambio de identidad de género sin intervenciones físicas, ni de manera cotidiana, solamente en algunas ocasiones.

Transexual: Persona que realiza un cambio de identidad de género que incluye una intervención física ya sea quirúrgica u hormonal.

Trans: Persona que realiza cambios de identidad de género sin necesidad de ajustarse a los estereotipos que se asocian a determinadas características
físicas con las que se nace.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.