RevistaArcadia.com

Conversaciones con el Coleccionismo

Cinco de los coleccionistas latinoamericanos más importantes del panorama actual estarán el próximo jueves 21 y viernes 22 conversando sobre esta práctica, dentro del marco de ArtBo.

2010/10/21

Alma Ruíz (MOCA, Los Ángeles), María Carlota Pérez (Art&Art), Rafael Romero (Fundación Cisneros), Ruba Katrib (Museo de Arte Contemporáneo de Miami) y Ángela María Pérez (Colección de Arte Banco de la República), estarán en conversación con María Belén Saez y con María Wills sobre lo que significa ser coleccionista de arte y su incidencia en el mercado y en la formación de públicos. La entrada es gratuita.

¿Quién es quién?

Alma Ruiz es la curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Ha co curado varias exposiciones de arte contemporáneo y ha centrado su trabajo en artistas emergentes. Ha sido jurado de numerosas exposiciones y bienales de artes en Estados Unidos, América latina incluyendo la V Bienal de Panamá, la Bienal Tamayo en Ciudad de México, la Segunda Exposición de artistas emergentes de América Central en San José, Costa Rica, y de Artistas Mujeres sobre Inmigración en Los Angeles. Ha curado exposiciones en la Fundación Jumex en Ciudad de México, en el Centro para arte Contemporáneo de Tel Aviv y en el Museo de Arte de Washington D.C. Ha sido miembro del jurado para la beca Paul & Daisy Soros para la Fundación Nuevos Americanos y Capital Creativo en Nueva York y pertenece al Comité asesor de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals en Miami, de la Philagrafika en Philadelphia, del Outpost para Arte Contemporáneo en Los Angeles, y es consejera 2010 de la Fundación Harpo.

María Carlota Pérez es la desarrolladora de la colección Art&Art. Tiene una Maestría en Historia del Arte Moderno de Christie’s Education, New York y una Especialización en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA, Caracas, títulos que complementan sus estudios en Finanzas realizados en la Universidad Metropolitana, Caracas.

Rafael Romero es director emérito de la Fundación Cisneros de Venezuela. Ha realizado estudios de Museología en el International Council of Museum -ICOM, París (1982), y participó en el curso Museum Management Institute, Universidad de Berkeley-Fundación Getty, California (1994). Es autor de diversos ensayos sobre arte venezolano y curador de varias exposiciones de arte del siglo XIX y XX en Venezuela, presentadas en el país y el exterior. Ha sido miembro de los Consejos Directivos y Asesor de diversos museos venezolanos: Museo de Arte Moderno “Jesús Soto", Museo Arturo Michelena, Museo Armando Reverón, Museo de Arte Popular de Petare y la Galería de Arte Nacional; así como Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Fue Director de Cultura de la Universidad Nacional Abierta, Caracas (1984-1988) y Director Ejecutivo de la Galería de Arte Nacional -GAN, Caracas (1989-1998). Desde el año 1998 hasta 2008, fue Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros -CPPC, el Programa de Artes Visuales de la Fundación Cisneros. Desde 2008 se desempeña como Director Emérito y Asesor de la -CPPC, con sede en Caracas. Actualmente es Vice-Presidente de la Asociación Civil Proyecto Armando Reverón -PAR, Caracas, institución creada para el estudio y promoción de la vida y obra del artista .Es miembro de la Junta Directiva de la Camerata de Caracas y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte -AICA, Capítulo Venezuela.

Ruba Katrib es curadora asociada del Museo de Arte Contemporáneo de Miami -MOCA y docente de la New World School of Art. En el -MOCA, ha curado entre otras exposiciones The Reach of Realism y Convention. Por otra parte, ha co curado exposiciones en el Dumbo Arts Center de Nueva York, en la galería Vox Populi de Philadelphia y en la galería ThreeWalls de Chicago. Estudió crítica cultural y visual en la Escuela de arte de Chicago y Curaduría en el Bard College de Annandale-on-Hudson.

Ángel María Pérez Mejía dirige la labor cultural del Banco de la República en Colombia, que incluye 24 centros culturales con 19 bibliotecas públicas. Fue directora de la Biblioteca Luís Ángel Arango, centro líder de esta labor cultural. Durante diez años fue profesora de literatura latinoamericana en Brandeis University, donde además dirigió el Centro de estudios latinoamericanos. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con una maestría por la Universidad de Maryland y un doctorado por La Universidad Estatal de Nueva York. Su libro La geografía de los tiempos difíciles recibió en el 2000 el premio Casa de la Américas. Además de múltiples publicaciones, en particular en el tema de literatura de viajes, bucaneros en el Caribe y el género en la literatura latinoamericana, es coautora del guión de la película Rodrigo D, ganadora del Festival de Cine Latinoamericano en Nueva York y seleccionada en el Festival de Cannes el mismo año.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 21 de octubre, 10:00 a.m.

Alma Ruiz (MOCA, Los Ángeles), María Carlota Pérez (Art&Art), Rafael Romero (Fundación Cisneros) modera María Belén Saez.

Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional.

Entrada libre.

Viernes 22 de octubre, 10:00 a.m.

Ruba Katrib (Museo de Arte Contemporáneo de Miami) y Ángela María Pérez (Colección de Arte Banco de la República) modera María Wills.

Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional.

Entrada libre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.