Cortesía Festival Internacional de la Imagen

Últimos días para enviar propuestas al Festival Internacional de la Imagen

Hasta el final de esta semana hay plazo para que los interesados envíen sus propuestas de diseño audiovisual y sonoro. También se cierra pronto la convocatoria para participar con ponencias en el foro académico o aplicar a las becas para las residencias que trae el evento.

2016/02/23

¿Qué es?

El Festival Internacional de la Imagen es un evento organizado por la Universidad de Caldas. Se hizo por primera vez en 1997 y han realizado 14 ediciones. Este es un encuentro en el que estudiantes, investigadores, docentes, organizaciones e inversores se reúnen alrededor del diseño, el arte, la innovación, la ciencia y la tecnología. 

El festival se realizará del 9 al 13 de mayo en Manizales pero las convocatorias para participar en las actividades cierran el próximo 26 de febrero.

¿Cómo participar?

Hay cuatro áreas del Festival que cierran su convocatoria el próximo viernes. 

La Muestra Monográfica de Media Art es un espacio pensado para recibir proyectos interdisciplinares entre la ingeniería, la comunicación, el diseño y la programación, entre otras áreas. Hay categorías de video o video-arte, "Net art" y animación. Hay ciertas restricciones. Entre otras, que las obras deben haber sido producidas después de 2013 y además deben demostrar una propuesta creativa donde la tecnología juega un paper protagónico. Aquí hay más detalles.

También se cierra el plazo para que envíen sus ponencias los profesionales del diseño, el arte, la informática, la comunicación o la ingeniería, entre otras áreas, que investiguen sobre la información en el mundo contemporáneo. Las que sean seleccionadas podrán participar en el Foro Académico de Diseño que hace parte de la programación. Aquí están las categorías y los requisitos para participar.

El sonido para transportar información. Puentes Sonoros es el resultado de un trabajo conjunto entre Festival Internacional de la Imagen, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad Nacional de Córdoba Argentina y la Orquesta del Caos, de Barcelona, España. El propósito de este espacio es reunir propuestas que experimenten con el sonido como una forma de diálogo, conocimiento y comunicación. En la Torre de Herveo se ubicarán ocho parlantes que alternarán los sonidos seleccionados. En este vínculo se encuentran los sonidos que fueron seleccionados para ediciones pasadas y cómo se puede aplicar para este año.

Los investigadores, estudiantes o docentes podrán aplicar a una beca para la Residencia en Diseño + Creación. Los seleccionados podrán participar en la residencia del 4 de abril al 13 de mayo. Allí podrán ejecutar un proceso de investigación que esté relacionado con la creación interactiva y la expresión artística. Aquí están las líneas de investigación y los requisitos para participar.

¿Por qué vale la pena?

En 2010, el Festival fue acreedor del Premio Nacional de Formación de Públicos a la gestión de muestras y Festivales, otorgado por el Ministerio de Cultura; el año pasado, el Festival fue invitado a participar de las temporadas de cruzadas culturales, promovidas por la embajada Francesa en París; y durante el 2015 y el 2016, el Festival también recibió el estimulo de Muestras y Festivales de cine otorgados por el Ministerio de Cultura.

Además de las convocatorias arriba mencionadas, el evento traerá talleres, conversatorios, una muestra de cine y la visita de invitados internacionales que hablarán de la relación entre el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación