Foto cortesía: Archivo MinCultura

Mincultura incentiva la lectura

El ministerio busca fomentar los hábitos de lectura entre los colombianos a través de una programación que se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.

2016/10/26

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

Con el fin de aumentar los índices de lectura del país de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional invitan a bibliotecas, casas de la cultura y otras instituciones culturales, a unirse a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ para que los colombianos dediquen los meses de noviembre y diciembre a leer.

Esta es la segunda versión de la campaña que se llevó a cabo a mitad de año y en la que participaron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país.

El esfuerzo se desarrollará desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre del presente año.

¿Cuándo y dónde?

Las inscripciones de las actividades se realizarán a través de la página www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co en un formulario que estará habilitado desde el 24 de octubre y hasta el 10 de noviembre. Allí se encontrarán las indicaciones para participar en la campaña y el formulario de participación, así como información acerca de las actividades que se podrán programar.

¿Por qué vale la pena?

Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura del país. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia, que además han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Entre las actividades propuestas para este final de año están ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’ y ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras.

Se busca que las bibliotecas hagan uso de sus propios catálogos de libros, y de los recursos digitales como la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia o el portal especializado en primera infancia, Maguaré. Además, el Ministerio de Cultura enviará 31 títulos para niños y jóvenes a las entidades que no cuenten con un catálogo bibliográfico y que no compartan su infraestructura con una biblioteca.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.