Foto: Carlos Pineda

Está abierta la convocatoria al Programa Nacional de Estímulos

El 1 de febrero inició la convocatoria para aplicar al Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura del sector literario que estará abierta hasta el 1 de abril del 2016.

2016/02/15

El programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura nació en 1997, con el fin de complementar los programas que venía ofreciendo Colcultura anteriormente. En los últimos años el ministerio ha estado trabajando en el fortalecimiento de la investigación, creación y divulgación artística del país. De esta forma, por medio de pasantías, becas, reconocimientos nacionales y residencias artísticas, cualquier persona mayor de 18 años que viva en Colombia o que demuestre 5 años continuos de residencia en el país, podrá acceder a este programa.

Para este 2016 el sector literario tendrá un presupuesto de más de mil millones de pesos que se repartirán entre los estímulos mencionados anteriormente, además de cinco becas orientadas a fortalecer la industria editorial y fomentar la divulgación de las publicaciones.

El libro Diario de Lectura de Greiff de Janeth Posada ganó en el 2015 la beca para la publicación de libros de autores colombianos, lo que incluye el pago de la diagramación, corrección de estilo, impresión y presentación del libro que, en esta oportunidad, se realizó en Medellín.

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo entregarán el Reconocimiento a la crítica literaria: literatura contemporánea en Colombia. Para María Aristizábal, coordinadora del grupo de literatura y libro de la Dirección de Artes de este Ministerio, con esta categoría “se busca impulsar la crítica literaria y fomentar la investigación y reflexión en el campo, aportando a la cualificación de dicho oficio de tal manera que cada vez se tengan más y mejores profesionales."

Finalmente, el Ministerio de Cultura incluirá nuevamente el Premio Nacional de Poesía y Novela, que ha sido entregado desde el 2013. Su primer ganador fue Horacio Benavides por La serena hierba, seguido de Evelio Rosero por La carroza de Bolívar y al siguiente año Nelson Romero con su obra Música lenta.

Si bien el Ministerio de Cultura ha hecho un importante esfuerzo en fortalecer la participación cultural de los habitantes, aún quedan muchos departamentos del país a los que parece que no alcanzan a llegar estas convocatorias. 

Según María Aristizábal se está trabajando en fortalecer la participación de todos los departamentos a través de “una estrategia que comprende tres líneas: presencia en territorio que se trata de informar a la población sobre los requisitos de cada convocatoria; difusión a través de medios de comunicación, y distribución de material impreso en bibliotecas, casa de cultura y organizaciones sociales de todo el país.

Consulte aquí el portafolio de las convocatorias del área de literatura

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com