Fabio Morais, Migración, 2006

Cuando la literatura se hace arte

16 artistas contemporáneos hacen parte de la exposición Los habladores, en que reinterpretan y deconstruyen clásicos de la literatura en llamativas obras que invitan a reflexionar sobre la literatura y el arte.

2013/05/20

Por RevistaArcadia.com

Un salón en la Casa Republicana de la Bilioteca Luis Ángel Arango recibe al visitante con botellas. 4311 once botellas de vidrio en el suelo. Cada botella con un corcho y cada corcho con una palabra distinta: 4311 verbos en gerundio (en inglés), loving, walking, running, chasing... Es parte de la obra Dubling, de la artista brasilera Elida Tessler, que hace parte de la exposición Los habladores que podrá verse en la Luis Angel Arango hasta el 15 de julio.

Tessler leyó Ullyses de James Joyce, subrayando a su paso cada uno de los verbos de la novela. Y esos son los verbos que están en las botellas y en las 4311 postales que completan su obra con los mismos verbos y fotografías del río Liffey, en Dublín.

Los artistas de que hacen parte de Los habladores no buscan ilustrar las obras literarias en que se inspiran, sino que cuestionan los mecanismos de la narración con sus interpretaciones. La exposición muestra obras alegóricas a partir de obras de autores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino o Gabriel García Márquez.

Las obras reunidas se valen de varios formatos -instalaciones, videos, fotografías, dioramas multimedia-, de dieciséis artistas cuyos trabajos tienen como motivación una obra literaria. La exposición se inspiró inicialmente en la literatura latinoamericana pero su enfoque aumentó y el resultado es una exposición que reúne visiones de artistas varios países de obras de autores como Borges, Neruda, García Márquez junto a obras inspiradas en autores como Karl Marx, Arthur Rimabud o William Blake.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.