Alfonso Cuarón (director) y David Heyman (productor) de Gravity

Cuarón triunfa en los Bafta con seis premios para "Gravity"

"Gravity" del mexicano Alfonso Cuarón se erigió como la gran ganadora de los Bafta, incluido el de mejor director. El premio a la mejor película fue para "12 Years a Slave" de Steve McQueen.

2014/02/17

Por RevistaArcadia.com y EFE

Los premios de esta 67 edición de los Bafta estuvieron muy reñidos, algo que podría repetirse dentro de dos semanas en la entrega de los Óscar de Hollywood.

La cinta del director británico Steve McQueen 12 Years a Slave, sobre un músico afroamericano secuestrado en 1841 y destinado como esclavo a las plantaciones de Luisiana (EEUU), se llevó dos de los premios más importantes de la noche, el Bafta a la mejor película y al mejor actor, que recayó en su protagonista, Chiwetel Ejiofor.

Gravity, la odisea espacial en 3D de Cuarón, que tenía el mayor número de nominaciones con once, se llevó al final seis estatuillas: mejor director, sonido, música original, efectos especiales, fotografía y mejor película británica.

"Me considero parte de la industria del cine británica y todos mis sentimientos están arraigados en el Reino Unido", dijo Cuarón, tras disculparse amigablemente por su acento y dedicarle el premio a su hijo, Jonás Cuarón, coautor del guión y al que calificó como su "maestro en el cine" y "referencia en la vida".

También se coló entre las ganadoras la tragicomedia policiaca ambientada en los Estados Unidos de los 70 que David O.Rusell recrea en American Hustle, que se llevó tres galardones, entre ellos al mejor guión original.

Philomena, de Stephen Frears, se llevó el premio a Mejor guión adaptado y Captain Phillips, de Paul Greengrass, se quedón con el de Mejor actor secundario que fue para Barkhad Abdi.

La mejor interpretación femenina fue para Cate Blanchett, por su interpretación de una mujer rica que se queda en bancarrota en la película Blue Jasmine de Woody Allen, y dedicó su premio al recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman.

"Fue un continuo profesor y tenía un talento y una generosidad monumental", afirmó Blanchett, cada vez más favorita al Óscar.

De los labios de Umma Thurman salió el nombre del mejor actor, Ejiofor, al que Leonardo Di Caprio, candidato por The Wolf of Wall Street, aplaudió puesto en pie.

Di Caprio no convenció a la Academia Británica y podría quedarse también sin el Óscar, pero paseó su elegancia por el escenario para anunciar el Bafta a la mejor actriz de reparto, que recayó en la "niña bonita de Hollywood", Jennifer Lawrence, ausente en Londres.

Por su parte, la película italiana La grande belleza, de Paolo Sorrentino, consiguió el Bafta a la mejor película en lengua no inglesa, por delante de La vie d'Adele.

Entre quienes se encargaron de anunciar los ganadores y entregar las estatuillas destacó el príncipe Guillermo de Inglaterra, encargado de poner el broche final a la gala al entregar a la veterana Helen Mirren, su "abuela" en la ficción de The Queen, el Bafta honorífico por su trayectoria.

 

 

Los ganadores de la 67 edición de los premios de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) que se entregaron en Londres fueron:

Mejor película: 12 Years a Slave (Steve McQueen)

Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity)

Mejor actor: Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave)

Mejor actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Mejor actor secundario: Barkhad Abdi (Captain Phillips)

Mejor actriz secundaria: Jennifer Lawrence (American Hustle)

Mejor película británica: Gravity (Alfonso Cuarón)

Mejor película en lengua no inglesa: La grande bellezza (Paolo Sorrentino)

Mejor documental: The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)

Mejor filme de animación: Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee)

Mejor guión original: American Hustle (David O. Russell y Eric Wattern Singer)

Mejor guión adaptado: Philomena (Steve Coogan y Jeff Pope)

Destacado debut de un escritor británico, director o productor: Kieran Evans (Kelly + Victor)

Mejor música: Gravity

Mejor fotografía: Gravity

Mejor montaje: Rush

Mejor diseño de producción: The Great Gatsby

Mejor vestuario: The Great Gatsby

Mejor sonido: Gravity

Mejores efectos especiales: Gravity

Mejor maquillaje: American Hustle

Mejor cortometraje animado: Sleeping with the Fishes

Mejor cortometraje: Room 8

Mejor intérprete revelación: Will Poulter

Bafta honorífico por su trayectoria: Helen Mirren

Bafta honorífico por su contribución al cine británico: Peter Greenaway

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com