La retrospectiva de Damien Hirst en Tate Modern fue la exhibición más popular de un solo artista en su historia.

Damien Hirst y las multitudes

El año pasado, una cantidad sin precedentes de visitantes acudió a la Galería Tate, en Londres, gracias en parte a la popularidad del artista británico Damien Hirst.

2013/09/23

Por BBC Mundo

El año pasado, una cantidad sin precedentes de visitantes acudió a la Galería Tate, en Londres, gracias en parte a la popularidad del artista británico Damien Hirst.

El informe anual de la Tate revela que casi ocho millones de personas visitaron las cuatro galerías de arte del museo entre 2012 y 2013.

El presidente de Tate, Lord Browne, dijo que la cifra era "superior a la de cualquier otro museo de arte del mundo, excepto el Louvre".

La retrospectiva de Hirst en la Galería Tate de Arte Moderno en 2012 fue la exhibición en solitario más popular en la historia del museo.

Tate Modern también presentó un nuevo proyecto digital -titulado "Bloomberg Connects"- con 75 pantallas montadas en las paredes de la antigua central eléctrica que muestra ideas y comentarios de los visitantes.

Además, un "bar de dibujo digital" permite a la gente dibujar en pantallas táctiles y ver sus creaciones proyectadas instantáneamente para otros visitantes.

La directora creativa de la Tate Modern, Jane Burton, admitió que los dibujos del público no serían previamente evaluados, sino que "habrá un sistema para sacar cosas inapropriadas si aparecieran, lo cual sin duda pasará ocasionalmente".

Auge en todas las galerías Tate

El director de la Tate, Sir Nicholas Serota, expresó: "En los próximos años necesitamos dedicar tanta atención a lo digital como la que hemos dedicado recientemente a la expansión física y la mejora de nuestros edificios".

El informe anual, publicado esta semana, muestra que 7,74 millones de personas visitaron las cuatro galerías -Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives- entre 2012 y 2013, logrando el año más exitoso hasta ahora para Tate. El año anterior fueron 7,06 millones de visitantes.

Más gente que nunca antes visitó la Tate Modern: 5,5 millones. Mantuvo su posición como la galería de arte moderno y contemporáneo más visitada del mundo y fue la segunda atracción turística más popular en Reino Unido, después del Museo Británico.

La exhibición de Damien Hirst atrajo más de 463.000 visitantes. La de los prerrafaelitas en Tate Britain llevó 240.000.

Tate prestó una cantidad sin precedentes de obras de arte a otros lugares en Reino Unido y el exterior.

Unas 1.762 obras fueron prestadas a 1.181 locales británicos y 581 internacionales.

En total, 502 obras fueron adquiridas por Tate, por un valor de más de US$36 millones.

Financiación a largo plazo

Al dar a conocer el informe anual este jueves, los jefes de la Tate también exhortaron a un "acuerdo contractual claro" con el gobierno para ayudar a desbloquear fuentes de financiación a largo plazo, como donaciones filantrópicas.

Una proporción significativa de los fondos de la Tate consiste en subsidios gubernamentales. Entre 2012 y 2013 fueron US$56 millones, del total de ingresos de US$253 millones.

Lord Browne señaló que la financiación gubernamental para las artes ha "fracasado al no ir a la par de la inflación".

Agregó: "Nuestra capacidad de depender de los fondos públicos sólo va a disminuir, lo cual implica que el vínculo entre nuestra subvención y los servicios públicos que brindamos tendrá que ser redefinida".

Por su parte, Sir Nicholas dijo a la BBC: "Los museos trabajan a largo plazo, más que en ciclos de dos o tres años, de modo que tenemos que planificar. Buscamos al gobierno para pensar a largo plazo, necesitamos pensar en dónde desean estar los museos entre 2020 y 2025".

Añadió que se siente "razonablemente optimista de que algo del dinero corporativo que ha desaparecido en los últimos años regrese gradualmente a nosotros".

El programa de la Tate para 2014 incluye importantes exhibiciones de Henri Matisse, Piet Mondrian y JMW Turner, además de 100 Años Después: Conflicto, Tiempo, Fotografía - una exhibición fotográfica que coincide con el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación