Foto cortesía David Ríos.

El capitán Butrón: un marinero del siglo XXI

El artista y músico bogotano David Ríos tiene un proyecto transmedia que combina animación, literatura, música e ilustración para narrar. Como parte de esa iniciativa, lanza este 23 de noviembre un nuevo disco. Hablamos con él.

2016/11/22

Por Ana Gutiérrez

El artista, autor y compositor bogotano David Ríos es el creador de Butrón, Cuentos para Niños con Barba, un ambicioso proyecto transmedia que desafía la categorización tradicional. En 2013 y en 2015, recibió galardones en los premios Crea Digital, en la categoría Sorprende, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Gracias a los recursos económicos que recibió de los premios, pudo desarrollar el sitio web y la aplicación móvil de los Cuentos, que a pesar de su nombre -y las ilustraciones del amable y barbudo Capitán Butrón-, no están dirigidos a los niños.

“Es un libro transmedia, realmente los contenidos no son para niños, lo que quería era contar una historia. Butrón es como mi alter ego y este proyecto es una cosa que siempre quise hacer. Quería hacer arte y como irme a la aventura. Había hecho muchas cosas, por ejemplo música de publicidad, y a medida que iba a trabajar y adquiría las habilidades quise llevar a cabo un proyecto propio, con el que pudiera codificar mi vida”.

Rios combina sus experiencias con el mundo de Butrón, marinero pelirrojo, gordo y bonachón, que se puede conocer en internet, sea en la página oficial del proyecto o en páginas de streaming de música como Deezer. También se puede explorar en la cocina, con recetas de la mamá de Butrón. "Me gusta cocinar -dice Ríos-. En el primer lanzamiento, que fue en Bogoshorts, tocamos en vivo y se podían pedir los platos. Era como llevar la aventura a la gente”.

Además de textos, videos, ilustraciones, comida y música, el proyecto transmedia se manifiesta en presentaciones en vivo, mercancía y ahora un disco que se lanza el 23 de noviembre en las plataformas de música. “Va saltando de lado en lado, tiene sus propias cosas. Soy el autor pero hay mucha gente detrás, como ilustradores y músicos que trabajan. Lo que pasa con lo transmedia es que se ve como algo nuevo pero se viene haciendo hace mucho tiempo. En mi caso lo escogí porque se me ocurren ideas que vienen de mi vida, es una búsqueda personal, no fue que me senté a hacer transmedia sino la naturaleza del proyecto se fue dando así. Uno debe querer contar algo y mirar como hacerlo”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.