BUSCAR:

De cumbia, experimentación y rock

La Revuelta.

Música

En el Festival Distritofónico, que empieza mañana, confluyen bandas independientes de músicos bogotanos cuya propuesta parte de la tradición de las costas y el interior del país para fundirse con sonoridades más urbanas, como el jazz, el rock y la electrónica.

Por: Revistaarcadia.com

Publicado el: 2012-08-29

En el festival no hay sonidos puros. La disonancia, los juegos rítmicos y la experimentación se toman por estos días algunos de los escenarios de la capital con varias agrupaciones que hacen parte del catálogo del sello que las reúne: La Distritofónica, una importante apuesta para que la capital sea sinónimo de vanguardia musical.

Habrá sonidos para todos los gustos y propuestas más arriesgadas: marimba, música de cámara, jazz, cumbia ruidosa, currulao... 

Del 30 de agosto al 2 de septiembre La Revuelta, Meridian Brothers, Holman Álvarez y La Metamorfosis del Diablo, Benjamin Taubkin (Brasil), Toro Quinteto, Los Pirañas, Suricato y Ricardo Gallo se presentarán en el Auditorio León de Greiff, Boogaloop, Matik Matik y la Biblioteca Pública de Suba.

Conozca toda la programación del festival.

Estos son algunos de los artistas más representativos del evento:

Los Pirañas

El trío es la suma de las búsquedas sonoras de Eblis Álvarez (de Meridians Brothers), Mario Galeano (Frente Cumbiero) y Pedro Ojeda (Ondatrópica). En su música conviven sin problema la cumbia, los ritmos africanos y algo de electrónica generada por computador, lo cual hace que sus presentaciones en vivo sean poderosas. Los Pirañas han editado un trabajo titulado Toma tu jabón Kapax (Festina Lente Discos) y se presentaron recientemente en la edición 2012 de Rock al Parque, donde dieron a conocer su estridente y cadenciosa propuesta al público.

Sábado 1 Septiembre 10:00pm. Boogaloop Cll 58 Nº 13-88 Tel: 2482126
$10.000 Venta en Boogaloop el día del evento.

 

La Revuelta

Hace aproximadamente una década se formó la agrupación, que se han presentado con éxito en varios festivales, entre ellos el Petronio Álvarez, en donde ganó el premio a la categoría libre en 2011. Sus raíces musicales surgen del pacífico y beben del sonido de nombres insignes como Gualajo y su "piano de la selva": la marimba de chonta. Su propuesta también se enlaza con el el rock y el hip hop. El líder de la agrupación, que ya tiene en su haber tres discos, es el percusionista Juan David Castaño. En 2010 emprendieron una larga gira por Europa que los llevó a Portugal, Austria, Bélgica y España.

Viernes 31 Agosto 8:00pm. Auditorio León de Greiff Universidad Nacional de Colombia.

Boletería en: TuBoleta 5936300 y Taquilla del teatro Tel: 3165000 ext 17623 Descuentos para estudiantes y tercera edad. $20.000 $15.000 $10.000

 

Meridian Brothers

El proyecto Meridian Brothers es la concreción musical de Eblis Álvarez, guitarrista y compositor colombiano -formado en estudios de posgrado en música electrónica en Dinamarca- que dio rienda suelta a sus retorcidas composiciones musicales en formato de canción. Con el paso del tiempo, su proyecto requirió de otros músicos que hicieran posible esa propuesta de libre improvisación, con tintes de rock indie y pizcas de electroacústica. Por esta razón se sumaron los artistas María A. "Mange" Valencia (Asdrúbal), Alejandro Forero (Primero Mi Tía), César Quevedo (Trip Trip Trip) y Damián Ponce.

Sábado 1 Septiembre 8:00pm. Auditorio León de Greiff Universidad Nacional de Colombia

Boletería en: TuBoleta 5936300 y Taquilla del teatro Tel: 3165000 ext 17623. Descuentos para estudiantes y tercera edad. $20.000 $15.000 $10.000

 

Toro Quinteto

Juan Manuel Toro ha puesto su apellido a un quinteto que amplía el lenguaje de la chirimía, los merengues de gaita, para construir elaborados pasajes de jazz en los que cada músico llega a su límite expresivo. La fuerza de la banda, liderada por el contrabajista, expande sus posibilidades con el acompañamiento de músicos de gran nivel, como los saxofonistas Juan Benavides y Boris Ríos, el guitarrista Teto Ocampo y el baterista Urián Sarmiento. Estos cinco músicos conforman la banda, responsable de melodías desenfrenadas y ritmos apabullantes. El quintento editó en 2010 Pentajuma, y, en 2011, Danta.

Viernes 31 Agosto 8:00pm. Auditorio León de Greiff Universidad Nacional de Colombia.

Boletería en: TuBoleta 5936300 y Taquilla del teatro Tel: 3165000 ext 17623 Descuentos para estudiantes y tercera edad. $20.000 $15.000 $10.000