RevistaArcadia.com

¿Qué es un padre?

¿Qué haría si después de 6 años le dicen que el niño que usted cree suyo no lo es? ¿Se quedaría con él o escogería a su hijo biológico? Este es el conflicto de la película ‘De tal padre, tal hijo’, que se estrena en Colombia.

2014/05/16

Por RevistaArcadia.com

Ryota (Masaharu Fukuyama) es un exitoso arquitecto de Tokio que trabaja largas horas para mantener a su esposa, Midori (Machiko Ono) y a su hijo Keita. Pero cuando un análisis de sangre revela que Keita y otro bebé fueron cambiados al nacer, dos familias muy diferentes se ven obligadas a tomar una decisión difícil.

De tal padre, tal hijo, que se estrena en Colombia, ha sido aclamada por la crítica y fue galardonada con el Premio del Jurado en la 66ª edición del Festival de Cannes en 2013, el Premio del Público del Festival de San Sebastián 2013 y el Premio Gemas en el Festival de Cartagena 2014.

La historia, que se desarrolla en Tokyo, es una crítica de su director, Hirokazu Kore-eda, a las estrictas tradiciones niponas. Kore-eda, quien también participó en la escritura del guion y en la edición de esta producción, es conocido por películas como Nadie sabe (2004) —sobre cuatro hijos abandonados por su madre— y Aruitemo, aruitemo (2008) —sobre el duelo de una familia por su hijo— en las que explora la memoria y la muerte. En esta cinta plantea una reflexión incómoda.

Ryota se ve obligado a tomar la decisión más importante de su vida: escoger entre lo innato y lo adquirido. En el transcurso de la historia se da cuenta de la profunda entrega de su esposa Midori a Keita, aun sabiendo que no es el hijo al que dio a luz, y después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un “padre”… 

Durante el estreno en septiembre del año pasado, Kore-eda aseguró que la película surgió de un drama personal, al ver que su esposa se convertía naturalmente en madre pero para el padre es una tarea más compleja “¿un hombre se convierte en padre porque se da cuenta de que comparte la misma sangre con su hijo? ¿o se debe al tiempo que pasan juntos? Y si no acepto del todo ser padre, ¿se debe entonces a no haber pasado bastante tiempo con mi hija? ¿se es padre por sangre o por el tiempo que se comparte?”  

Lo que ha dicho la crítica

Peter Bradshaw: The Guardian

"Un bondadoso drama doméstico situado en el Japón contemporáneo, pero que carece de los matices y de la innovación de sus trabajos anteriores (...)

Carlos Boyero: Diario El País

"Un admirable retrato de la infancia y del desgarro familiar (...) Es una película que te hace sentir y pensar, una preciosa película"

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com