Un fotograma del documental, que muestra un horno ilegal para hacer carbón.

Una muerte indigna

‘Death by a thousand cuts’ (La muerte de mil cortes) es una dura mirada a la violencia que resulta de la lucha por recursos limitados. Centrado sobre el asesinato de un guardabosques dominicano a manos de un haitiano productor de carbón ilegal, el documental encapsula una problemática global. Forma parte de Ambulante 2016.

2016/08/23

Por Ana Gutiérrez

La muerte de mil cortes, o Lingchi, era una forma de ejecución tortuosa en China utilizada hasta principios del siglo XVIII, reservado para delitos severos, como parricidio o crímenes de lesa majestad. Las imágenes que conjura, de una muerte extendida e indigna, establecen el tono de Death By a Thousand Cuts, el documental homónimo de Juan Mejía y Jake Kheel, que parte del brutal asesinato de un guardabosques en República Dominicana para adentrar en el profundo y complejo problema de la producción ilegal del carbón en la frontera con Haití. La película, que se desenvuelve como una novela policiaca, describe el nudo de pobreza, corrupción, manipulación y resentimiento que nutre un problema mucho más grande que sus protagonistas.

Los bosques de la frontera entre Haití y la República Dominicana, los dos países que ocupan la isla de la Hispaniola, representan una lucha histórica y mortífera. Es la isla más poblada de las Américas, pero está sufriendo de una deforestación intensa, en especial del lado de Haití. El lado dominicano tiene más cobertura vegetal gracias a iniciativas del gobierno, pero por consecuencia ha florecido la producción y el tráfico ilegal del carbón. La lucha por recursos que cada vez escasean más no es solo una crisis ambiental, tiene consecuencias políticas y sociales, exacerbadas por la pobreza, como migración ilegal, conflictos violentos, hambre y creciente desigualdad de ambos lados de la frontera. Todos los elementos que agobian a los dos países de la isla se resumen en el brutal crimen, ocurrido en 2012.

El dominicano asesinado tiene un hermano que busca venganza, una viuda haitiana que se enfrenta a la deportación a pesar de tener hijos dominicanos y compañeros haitianos, miembros del servicio de bosques dominicano, que deben detener a sus compatriotas productores de carbón. El documental explora pueblos de ambos lados de la frontera, atados entre ellos por una compleja red de dependencia mutua. El carbón es omnipresente y los recursos que utiliza son tan necesarios para ambas comunidades que las luchas son inevitables. Mientras sufren los miembros más vulnerables de la sociedad, las élites invisibles sacan provecho de su miseria. Sin torpeza, el documental esboza las similitudes entre la violencia en la que desembocan las tensiones sobre el uso de los recursos en Hispaniola con las luchas similares que se dan en el resto del mundo.  

Es un largometraje profundamente afectante. Desde un ángulo completamente humano, ilustrando el dolor, inseguridad y angustia de una tragedia a pequeña escala, logra hablar de la crisis ambiental que afecta el mundo entero. Imparte un mensaje de conservación, utilización sostenible y equitativa de recursos al demostrar el verdadero costo económico político y sobre todo social de las luchas por bienes naturales limitados. Es una muerte de mil cortes, y si no hay una reacción pronto, será el destino de todos.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación