RevistaArcadia.com

Delegados de 21 países se reúnen en Bogotá para fortalecer planes de lectura

Delegados de 21 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal definen esta semana en la capital colombiana "una ley tipo de fomentos de la lectura, el libro y las bibliotecas para la región", informaron hoy a Efe fuentes de la cita.

2010/12/07

Bogotá, 7 dic (EFE).-Entre los asistentes hay representantes de gobiernos y de algunos organismos no gubernamentales que analizan una propuesta del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (Cerlalc).

"El derecho a la lectura, como un derivado del derecho a la cultura, es el eje a través del cual se ha diseñado la propuesta", precisaron las fuentes del organismo.

Algunos de los puntos de discusión se centran en el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas públicas y escolares, y en el incremento de la cantidad y calidad de los servicios de las mismas para convertirlas en sitios abiertos y al servicio de toda la población.

También se enfatiza en la promoción de la lectura y en la búsqueda de una manera de "trascender los espacios convencionales de esa actividad para incorporar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles", según las fuentes.

Añadieron que en las discusiones, que se prolongarán hasta el viernes, se analiza también la promoción de la creación intelectual, la producción y comercialización del libro (incluido el libro digital) y el fortalecimiento de la institucionalidad alrededor de los propósitos del proyecto.

En el debate, asuntos como la promoción de la diversidad cultural y el reconocimiento de la diversidad lingüística en el ámbito latinoamericano han tenido especial relevancia, destacaron a Efe las fuentes.

Según Fernando Zapata López, director del Cerlalc, "el trabajo de estos días busca entregarles a los gobiernos iberoamericanos una herramienta útil para acompañar el diseño de políticas públicas para el libro y la lectura en el siglo XXI".

Zapata López se declaró "convencido" de que la promoción de la lectura es un "factor clave para el desarrollo democrático y cultural" de los países de la región, y "para garantizar una más eficiente inserción en el mundo global".

Según cifras proporcionadas por el director del Cerlalc al abrir la reunión, la evolución de la producción y comercio de libros en la década que termina fue "altamente positiva" en la región.

Precisó que "el número de títulos pasó de 59.000 a 126.000. Las exportaciones pasaron de 312 a 544 millones de dólares, entre 2000 y 2008", pese a que, como efecto de la crisis económica, las mismas se redujeron en 2009, cuando pasaron a 442 millones de dólares.

Las importaciones, por su parte, añadió Zapata López, pasaron de 904 a 1.746 millones de dólares, entre 2000 y 2008, y con una caída, también, en 2009, cuando fueron de 1.244 millones de dólares.

En la reunión de Bogotá participan delegados y expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y México.

También participan de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y asimismo delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.