Delicadas, de la compañia T de teatre

Humor y nostalgia en Delicadas, en el Jorge Eliecer Gaitán

La reconocida compañia catalana T de Teatre se presenta por primera vez en Colombia con la obra ''Delicadas'. Se podrá ver el 5 y 6 de septiembre en el Jorge Eliecer Gaitán.

2013/09/03

Por RevistaArcadia.com

La compañía T de Teatre, de España tiene más de 2.300 funciones en su recorrido artístico que empezó en 1991. Desde entonces han congregado a más de 830.000 espectadores.

 

La obra que presentarán en Bogotá, Delicadas, es obra de Alfredo Sanzol en la que con un agudo sentido del humor los personajes de una familia que se dan cuenta de lo poco que saben de los pasados de quienes los rodean y cómo esta ignorancia puede ser un beneficio. 

La obra está construida a partir de fragmentos al parecer poco relacionados entre sí, pero que están unidos por un hilo poco visible. Una costurera pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos; un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook; unas hermanas despiden un hermano que va a la guerra; Una pintora deja su alma intentando vender un cuadro; dos comerciantes de ganado descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales; un percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos; y una mujer le cuenta a su nieto la historia de la santa que convirtió las rosas en panes.

“Delicadas habla de ese tiempo que nunca podré conocer y que he querido inventarme. Cuando eres pequeño, la imaginación completa a toda velocidad lo que no sabes, y creo que Delicadas es una ensoñación que necesitaba fabricar, una deuda pendiente que tenía para poder hablar con mis hermanas y mi abuela, para que me contaran lo que nunca me pudieron contar. Es una manera de intentar comprender aquello que sabemos que nunca entenderemos"- ha dicho el autor y director de la obra, Alfredo sanzol (Madrid, 1972).

La compañia

T de Teatre empezó en mayo de 1991. Cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona decidieron intentar su propio camino antes que esperar la llamada de un director. Empezaron trabajando a partir de los cuentos cortos de la escritora norteamericana Patricia Highsmith y crearon su primer espectáculo: Pequeños cuentos misóginos.

La obra fue bien recibida por la crítica y el público y gnaron el Premio de la Crítica de Barcelona a la Revelación Teatral de la Temporada.

Luego vendría ¡Hombres!  Que se mantuvo durante un año seguido en cartelera.

En abril de 1998 estrenan Criaturas, nominado a los Premios Max como mejor espectáculo teatral y recibe un Premio Butaca en la categoría de mejor texto teatral de la temporada.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.