La sala de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York

Demandan para impedir la reforma de la Biblioteca Pública de Nueva York

Un grupo de estudiantes y académicos a la famosa Biblioteca Pública por considerar que su plan de renovación, que eliminará estanterías con más de tres millones de libros, atenta contra los intereses de los investigadores.

2013/07/08

Por EFE y RevistaArcadia.com

 

La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York, solicita la paralización del ambicioso proyecto que la biblioteca presentó en febrero de 2012 (con participación del arquitecto Norman Foster y un costo estimado de 300 millones de dólares) y que está previsto que comience este año y termine en 2018.

Esta renovación implicaría desmontar y demoler algunas de las estanterías más antiguas de la principal sala de lectura para transformarla en una zona de préstamo de libros (servicio que ahora está en otra sede de la biblioteca), lo que implica trasladar más de tres millones de libros centenarios de investigación a un almacén en el sótano del edificio.

"La destrucción de esas estanterías arruinará con toda seguridad la misión de la Biblioteca Pública de servir a las necesidades de investigación y referencia del usuario", se afirma en la denuncia, en la que también se asegura que "Si las estanterías son destruidas, los libros -lo que hace a la biblioteca única y distinguida- nunca volverán al sitio que les corresponde".

Desde la Biblioteca Pública solo han emitido un breve comunicado en el que consideran que "la renovación ofrece una gran oportunidad para mejorar la biblioteca para todos los neoyorquinos" y aseguran que todavía "no se ha revisado la querella".

El pasado 29 de abril, tras su decisión inicial de trasladar esos libros a un almacén en Nueva Jersey, desde la biblioteca aseguraban que trasladarían "los materiales más solicitados por los investigadores en los últimos años a la estanterías modernas en los sótanos de Bryant Park, donde esos materiales están protegidos de la luz y un las condiciones óptimas de humedad y temperatura".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.