Johnson nació el 1949 en Múnich, Alemania.

Murió el escritor estadounidense Denis Johnson

El autor de 'Hijo de Jesús', y finalista para el premio Pulitzer en 2012, falleció a sus 67 años.

2017/05/26

Por Revistaarcadia.com

Denis Johnson, escritor estadounidense, ha muerto a sus 67 años. Falleció el jueves 25 de mayo, según confirmó Jonathan Galassi, presidente de la casa editorial Farrar, Straus & Giroux, a la cual estaba asociado Johnson. Escribió novelas, cuentos, obras de teatro, poesía y no ficción. Publicó una última novela, Los monstruos que ríen, en 2014. Narra la historia de un hombre danés-estadounidense que es enviado a espiar en Sierra Leona.

Johnson era conocido por Hijo de Jesús, una colección de once cuentos atados por un narrador en común. Retrata las vidas de varias personas adictas a las drogas con un estilo surreal pero transcendental, por lo cual se ha comparado a la novela Almuerzo desnudo de William S. Burroughs. Johnson se basó en sus propias experiencias con el alcohol, las drogas y la adicción. El título del libro fue inspirado la canción Heroin (Heroína) de Velvet Underground: una de las frases que Lou Reed cantaba era "Cuando estoy corriendo mi carrera me siento como el hijo de Jesús". Publicada en 1992, la obra cumple 25 años en 2017.

Además de eso, recibió varios galardones, entre ellos el National Book Award de Estados Unidos en 2007 por Árbol de humo, un recorrido visceral por los extremos físicos, morales y espirituales que vivieron los soldados estadounidense durante la guerra de Vietnam y lo que vino después. También llegó a ser finalista para el Premio Pulitzer en 2012 por su novela corta Sueños de trenes, la cual narra la dura vida de un jornalero del oeste de su país en los albores del siglo XX. Zadie Smith, autora de Swing Time, dijo que era una libro "muy hermoso". Por su parte, autores como Chuck Palahniuk, escritor de Fight Club, han señalado a Johnson como una influencia. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.