Bajofondo, agrupación de "electro-tango" integrada por ocho músicos argentinos y uruguayos.

Después de 7 años, Bajofondo vuelve con 'Presente'

Juan Campodónico, compositor y productor de Bajofondo, habló con Arcadia sobre la nueva obra discográfica del grupo.

2013/03/01

Por Revista Arcadia

El próximo 5 de marzo se lanza Presente, nueva obra discográfica de Bajofondo. En su más reciente trabajo, la agrupación conformada por músicos argentinos y uruguayos, “profundiza en el proyecto de la banda de expresar los sonidos e influencias de una cultura de inmigrantes”, como explica Juan Campodónico, su guitarrista y programador.

El proyecto de Bajofondo, concebido por Gustavo Santaolalla (ganador de 1 Globo de Oro, 2 Premios Oscar por composición musical, 2 Grammy y 12 Grammy Latino) y el mismo Juan Campodónico, comenzó en el 2002 como un experimento. “Intentamos hacer una música de las urbes del río de la Plata y al mismo tiempo hacer algo completamente nuevo”, dice Campodónico.

La búsqueda inicial fue forjando un estilo que ya no podría ser clasificado, pues su inspiración es ecléctica: el “sonido bajofondero” tiene influencias del tango, la milonga, la música electrónica, el rock y el hip-hop. La novedad del proyecto y la calidad de su realización resultaron en que la banda fuera reconocida en el 2003 con el Grammy Latino a mejor álbum instrumental pop por su primer disco Bajofondo Tango Club.  

 “En comparación con los discos anteriores, Presente quiso darle más rostro a la banda”, según afirma Juan Campodónico. Mientras que en producciones anteriores como Bajofondo Tango (2002) Club y Mar Dulce (2007) la producción incluía interacciones con artistas invitados, en Presente quienes cantan y tocan son los mismos integrantes de la banda. "Me siento como novato cantando en lluvia", cuenta Campodónico, quien se ha ocupado en los demás álbums de la composición y producción.

Campodónico explica igualmente que en este disco “la orquesta es un acompañante de lujo y su presencia es muy marcada”, pues hay un énfasis particular en la parte instrumental, especialmente en cuerdas y  vientos. “El sonido de la orquesta clásica hace que brille más lo que no es propiamente clásico”, afirma Campodónico, al explicar esta nueva faceta.

Elementos de la cultura popular y sonidos de la calle, presentes en el trabajo discográfico anterior, también son introducidos en Presente. Olvidáte, una de las canciones del álbum, incorpora un canto de hinchada. “Es una aparición del humor, es autorreferencial, habla de bajofondo y dice que somos lo mejor”.

El humor se cola también en algunas otras letras. La canción Pide piso se titula a partir de una expresión usada en el grupo.“Puede referirse a una música que necesita ser bailada y a veces se usa también con la connotación de alguien que debería ser tumbado al piso, alguien que no es muy querido”.

La realización de Presente tuvo como escenario diversos países. En Montevideo, Gustavo Santaolalla y Campodónico realizaron bocetos. Luego, la orquesta fue grabada en Buenos Airess con la colaboración del arreglador de cuerdas Alejandro Terán, quien “con un pie en la música pop y otro en arreglos clásicos, refinó lo que ya se había escrito”. Finalmente, la parte de rock (bajos y batería) fue grabada en Los Ángeles, dando como resultado un álbum que refuerza la propuesta de Bajofondo de articular tradición y modernidad.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación