RevistaArcadia.com

Determinan que "Operación E" no viola derechos del hijo de Clara Rojas

2013/01/29

Por EFE

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la protección a la infancia, informó hoy que en agosto de 2012 ya determinó que la película Operación E, que narra la historia del campesino que cuidó del hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas, no vulneraba los derechos del menor.

En un comunicado el director del ICBF, Diego Molano, explicó que en noviembre de 2011 Rojas entregó a la entidad la sinopsis de la película y la autorización de la grabación del Ministerio de Cultura, para que evaluara si la cinta vulneraba los derechos de su hijo menor Emmanuel.

Después de hacer un seguimiento de ocho meses y analizar la documentación, en agosto de 2012 "el ICBF dispuso el cierre del proceso determinando que no existía una amenaza a los derechos de este niño".

Rojas interpuso una tutela o recurso de amparo ante la Justicia colombiana para impedir que la película, que fue estrenada hace casi dos meses en Francia y España, se exhibiera en Colombia para proteger a su hijo de "riesgos emocionales".

Ante la demanda que efectuó ayer la Procuraduría para que se incluyera en esa misma acción de tutela a "terceros implicados" como los hijos de José Crisanto Gómez, el campesino que protagoniza la cinta, el director del ICBF anunció que atenderán esas recomendaciones y "están dispuestos a revisar y analizar cada uno de los procesos que se desprendan de la película".

La decisión se encuentra en manos del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que dispone hasta mañana para emitir un fallo sobre su difusión en el país.

Las productoras del filme, las españolas Tormenta Films y Zircozine, y la francesa Ajoz Films, siempre han sostenido que la cinta no vulnera los derechos de Emmanuel porque el argumento se centra en la historia de José Cristanto y su familia, a quienes consultaron antes del rodaje.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo hoy en una entrevista a la emisora W Radio que en Colombia no hay censura ni leyes que impidan la exhibición de películas, sea cual sea su contenido, por lo que no hay "ningún sustento de carácter legal para impedir que la película se exhiba en Colombia".

La película cuenta cómo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron al campesino José Crisanto encargarse del hijo de Rojas, quien tuvo a su hijo Emmanuel cuando estaba secuestrada por esa guerrilla, que la había hecho cautiva junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, el campesino no solo fue perseguido por las FARC, que pretendieron usar al niño como moneda de cambio, sino también por las fuerzas de seguridad y el propio Estado, que lo acusaron de secuestro. Tras cinco años en la cárcel, fue absuelto en abril pasado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.