RevistaArcadia.com

Bogotá reconoce a sus artistas

El próximo 19 de octubre se celebrará el Día del Artista, una fecha para reafirmar el compromiso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el desarrollo cultural de Bogotá y premiar a los gestores culturales y artistas, ganadores del Programa de Estímulos del sector Cultura, Recreación y Deporte, en sus distintas categorías.

2016/10/10

Por Andrea Maussa*

Desde hace diez años, Lorena Kraus ha dedicado parte de su tiempo a sacar del clóset, desempolvar y rescatar, como ella misma describe, esta labor, la herencia de su abuelo, Erwin Kraus, pionero del montañismo en Colombia. Un archivo amplio y variado que contiene fotografías, mapas, diarios, objetos, dibujos y pinturas que no solo dan cuenta de su experiencia en las montañas, sino que tienen una trascendencia patrimonial para el país. 

Lorena, la única en su familia que quiso hacerse cargo de este legado, encontró entre sus múltiples oficios (es artista digital y da clases en las universidades de Los Andes y Jorge Tadeo Lozano) una actividad alterna que no ha sido continua, pero que se convirtió en uno de sus proyectos personales más ambiciosos: digitalizar las películas de 8 y 16 milímetros que realizó su abuelo y entregar este material fílmico al Archivo de la Nación. 

Pero recuperar el archivo audiovisual de Erwin Kraus no ha sido tarea fácil. Como lo describe Lorena: “Ha sido un proceso costoso, que durante cinco años ha implicado una ardua labor de catalogar e inventariar material”, en el que ha invertido el dinero de tres becas de las que ha sido ganadora, que hacen parte de los programas de estímulos ofrecidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura. 

Después de aplicar a la beca de la Cinemateca para el rescate de archivos audiovisuales de este año,  que forma parte del portafolio de iniciativas locales para el fomento de la cultura de la Secretaría, Lorena resultó ganadora entre 15 proyectos presentados y recibió 30 millones de pesos para seguir adelante.  

“Contar con este apoyo distrital es muy importante. Conozco de primera mano los proyectos que apoya la Secretaría y realmente son planes consolidados que permiten recopilar piezas de patrimonio nacional que muchas personas tienen guardadas en sus clósets y que nadie conoce. Apoyo totalmente el sistema de becas, funciona muy bien, es transparente y los resultados son muy importantes a nivel cultural”,afirma Lorena.  

Como Lorena Kraus, artistas y gestores culturales de la ciudad se han beneficiado con esta estrategia distrital de estímulos que anualmente ofrece becas, premios, pasantías y residencias, cada una de ellas con el propósito de fortalecer las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. En lo corrido de 2016 ya completa una inversión de 11.300 millones de pesos.

El programa de fomento a la cultura a través de estímulos nació oficialmente en el 2009, pero desde antes se realizaban convocatorias que no estaban estructuradas en una misma estrategia. Como lo explica María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte,la estrategia nació con el objetivo de “ampliar las oportunidades y desarrollar las capacidades de personas, colectivos y comunidades, mediante la oferta de beneficios y cooperación, para que puedan llevar a cabo sus iniciativas culturales”.

Como parte de esta estrategia se está implementando y se lanzará el Programa Distrital de Apoyos Concertados, diseñado para impulsar económicamente proyectos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio. 

Para Carolina Vivas, directora de Umbral Teatro, una de las compañías más sólidas de esta actividad cultural en Bogotá, y participante de más de 25 convocatorias distritales entre becas de creación (de obras) y de Apoyos concertados, esta financiación es clave, “pues permite una buena difusión de las obras, pagarles a los artistas, al cuerpo técnico, organizar encuentros académicos y movilizar un público.” 

El apoyo trae grandes ventajas; sin embargo, Vivas asegura que “tan rico y diverso como es el movimiento teatral deberían ser los apoyos financieros en una ciudad cercana a los nueve millones de habitantes. Para lograrlo es necesario que esta política se fortalezca y crezca en la misma medida que lo hace la oferta cultural de la ciudad”, afirma. 

Umbral teatro ganó el concurso de Espacios Concertados 2016, que otorga cada año el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Así, su teatro, llamado El Galponcito del Umbral, ubicado en la calle 19 con carrera 4 en Bogotá, recibió 28 millones de pesos como ayuda financiera para mantener una programación artística y académica continua durante cuatro meses, de jueves a sábado. 

Julio César Galeano, representante de la agrupación de danza contemporánea Noruz, Coincide con Carolina Vivas. Veintitrés años de trabajo incansable en este oficio, junto a Manuela Mazari, lo han llevado a reconocer que esta clase de apoyos gubernamentales, que la administración distrital denomina estímulos, significan una ventana importante para darse a conocer en el universo de la danza y el teatro y que, como cualquier política pública, tiene aspectos por mejorar. 

Noruz (que en persa significa renacimiento o primer día de la primavera) ha ganado ocho becas de creación otorgadas por Idartes y el Ministerio de Cultura. Su obra más reciente, titulada Antes de caer, recibió la beca de creación en danza de 2016 y obtuvo 50 millones de pesos para su puesta en escena. Galeano y Nora González, actriz de teatro, escribieron esta obra que cuenta una historia de violencia intrafamiliar y que manifiesta el interés de la agrupación por abordar diferentes problemáticas sociales desde el arte.

Para Galeano, el principal beneficio de  la estrategia de estímulos distritales es que permiten cambiar prejuicios sociales como que “la danza es la cenicienta de las artes y que demuestran que no estamos solos y que el respaldo y la preocupación por fomentar la actividad cultural en la ciudad es constante. Es innegable que el apoyo financiero nos permite finalizar nuestras obras y venderlas a festivales, pero un aspecto por mejorar es que se garantice una mayor circulación y presentación de las obras, más allá de los espacios distritales que se destinan para presentarlas”. 

Hay experiencias tan gratificantes como la del estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica, con énfasis en Dirección, César Cortés, quien, con 26 años, es cantante lírico, está próximo a graduarse y ya ganó el Premio Nacional de Canto que otorga la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cobijado por el programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 En la música académica colombiana existen pocos reconocimientos tan esperados e importantes como el Premio Nacional de Canto. Así, después de que su profesora y mentora, Alexandra Álvarez,  insistiera en que esta era una gran plataforma para iniciarse en el que sería su futuro oficio, y de que Cortés se presentara tres veces y llegara hasta la final con cuatro de sus compañeros de carrera, resultó ganador entre 56 concursantes, y recibió una beca para estudiar cursos de perfeccionamiento vocal en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, durante un año. 

Para Cortés, que se desenvuelve en un espacio musical que no es comercial y donde el apoyo académico y gubernamental es fundamental, la importancia del Programa Distrital de Estímulos se resume en que la promoción de este tipo de concursos, premios y convocatorias “son un impulso y un motor que nos motiva a seguir creciendo como artistas”, afirma.  ?

*Periodista. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación