Planton de mujeres al frente de la Alcaldia de Bogota pidiendo la renuncia del secretario de gobierno por el caso de Rosa Elvira Cely Bogota 16 Mayo 2016. Foto: Daniel Reina

Un día para las mujeres

Marchas y acciones simbólicas se tomarán las calles de Bogotá el 25 de noviembre para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2016/11/24

Por RevistaArcadia.com

El viernes 25 de noviembre, en el del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un colectivo de mujeres invita a todas las bogotanas a participar en un acto simbólico en el Parque Nacional. La iniciativa, que se llama El día que Colombia se quedará sin mujeres, tiene como objetivo que las participantes desaparezcan por unas horas de sus trabajos (entre las 9:00 a.m y las 14:00 p.m.), donen unos tacones o zapatos al parque y cambien su foto de perfil en redes sociales, todo en el marco de un esfuerzo por erradicar las agresiones contra las mujeres en el país.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses, anualmente 19.000 mujeres sufren agresiones de violencia sexual. Mientras que en Bogotá, 22 mujeres son víctimas de maltrato cada día. Y son justamente esas cifras las que busca combatir esta iniciativa.

La idea, según reza el comunicado del colectivo que nació a raíz de las agresiones que sufrió María Isabel Covaleda, es que por medio de esta acción los colombianos vean “los espacios vacíos en los que usualmente una mujer está presente; trabajando dando su amor, siendo madre, profesional, enseñando, acompañando y aportando al país”. Así, los ciudadanos se verán obligados a valorar el papel de las mujeres en el día a día de la sociedad y a su vez reflexionar sobre una forma de violencia que se ha normalizado, “desde el brutal feminicidio de Rosa Elvira Cely en el 2012, lo sucedido con Natalia Ponce de León, dos años después en 2014, en donde perdió la mayor parte de su rostro por un ataque con ácido, o con el reciente caso de María Isabel Covaleda, agredida por su exnovio Camilo Sanclemente”.

Por otro lado, a la una de la tarde iniciará en el Planetario Distrital una marcha hacia la Plaza de Bolívar para exigir la defensa de los derechos de las mujeres. La manifestación, organizada por colectivos y movimientos sociales, también contará con la presencia de la tercera edición del Festival Internacional ni con el Pétalo de una Rosa, dirigido por la actriz Alejandra Borrero, que participará con el slogan “Mujeres sí a la Paz, Violencias ni una más”. A su vez, el festival realizará a las 6:30 p.m. un espectáculo de danza aérea de la mano del laboratorio de reconciliación VICTUS.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.