Protesta de latinos en Milwaukee, Wisconsin el 13 de febrero. Crédito: Darren Hauck / GETTY / AFP.

#UnDíaSinInmigrantes: protesta contra los Estados Unidos de Trump

Este 16 de febrero se ha organizado un paro de ciudadanos latinos para demostrar la importancia que tienen los inmigrantes en la economía y la sociedad estadounidense. Washington, Chicago y más ciudades se han comprometido a manifestarse.

2017/02/16

Por DAVID GONZÁLEZ M.

Las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump han generado una serie de movilizaciones por parte de las minorías que han afectado, de mujeres a refugiados. Hoy, jueves 16 de febrero, es el turno de la comunidad hispana. El llamado de la comunidad es no ir a trabajar, ausentarse por un día, como en la polémica comedia del director Sergio Arau, A day without a Mexican.

Las tensiones raciales han venido en aumento en Estados Unidos. Las redadas contra los inmigrantes ilegales por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se han multiplicado en varios puntos del país. Incluso un joven inmigrante mexicano de 23 años, Daniel Ramírez Medina, protegido por el programa de Acción Diferida del expresidente Obama, fue detenido en Seattle. El programa protegía a 750.000 jóvenes que entraron de manera irregular al país con sus padres, pero que habían crecido en Estados Unidos.

Días atrás, Guadalupe García, una madre mexicana que llevaba 21 años viviendo en el país fue detenida y deportada cuando se presentó a su cita regular  ante el ICE. Guadalupe tiene dos hijos de 14 y 16 años, los dos ciudadanos estadounidenses.

La respuesta a las acciones del gobierno Trump es la huelga. El  reconocido chef e inmigrante español, José Andrés, anunció desde su cuenta en Twitter que ninguno de sus tres restaurantes en D.C. abriría hoy en “apoyo a nuestra gente”. Propietarios de almacenes de cadena, restaurantes y trabajadores latinos se han unido a la protesta convocada en redes a través del HT #OneDaywithoutImmigrants.

Incluso el llamado de los activistas de las comunidades de inmigrantes, como reforma Migratoria, es no sólo no ir a trabajar, sino no comprar gasolina, no mandar los hijos a la escuela y, además, piden a los medios masivos de comunicación en español cubrir la protesta en solidaridad.

Para la abogada de inmigración Alexandra Ribe, de la organización Immigrants First, las políticas migratorias de Trump no son claras y solo pueden agravar las tensiones entre las comunidades migrantes que ya existen en el país.

El pasado lunes, miles de hispanos atendieron el llamado de “Day Without latinos” (día sin latinos) y marcharon a través de las calles de Milwaukee, pedían el final de la persecución migratoria de Trump. La protesta terminó con cientos de personas ocupando el edificio del capitolio de Wisconsin.

No es claro cuál va a ser la reacción del Presidente a las protestas de hoy, tampoco si van a ser acompañadas masivamente por otras comunidades afectadas. Lo cierto es que para muchos la huelga es un primer paso para enfrentar las políticas de Trump y el mensaje  se ha esparcido vertiginosamente a través de las redes sociales.

En la pequeña ciudad de Tacoma, Maryland, una empresa consultora en contabilidad anunció su cierre  hoy y envió un mensaje a sus empleados:

¡Creemos que los inmigrantes hacen América grande! Por lo tanto, vamos a cerrar el 16 de febrero de 2017 para apoyar Un Día Sin Inmigrantes. Abriremos de nuevo el viernes 17 de febrero de 2017.”

Adicionalmente, en la página inicial de su web, los propietarios cambiaron temporalmente  la foto de la empresa por otra de unos brazos morenos que levantan un  letrero en una marcha: “Ningún ser humano es ilegal”.

Protesta contra Trump en Washington DC. Crédito: David González.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.