BUSCAR:

Director artístico del Bolshoi sabe quién lo atacó con ácido

.

Polémica

El director del Bolshoi, que fue atacado con ácido hace unas semanas, dice estar seguro de que lo atacaron para sacarlo del prestigioso Ballet ruso. Un caso de intriga, rivalidades y resentimientos en esferas artísticas altamente competitivas.

Por: BBC Mundo

Publicado el: 2013-02-04

La trama parece no traer sorpresas: el director del Bolshoi dice estar seguro de que el motivo por el cual lo atacaron con ácido fue sacarlo del prestigioso Ballet ruso. Eso convertiría al caso en otro episodio de intriga, rivalidades y resentimientos en esferas artísticas altamente competitivas.

También dice saber saber quién fue. Pero para despejar la incógnita, habrá que esperar al próximo capítulo; Sergei Filin no piensa dar nombres. Al menos hasta que los investigadores confirmen sus sospechas. Que, según él, son "certezas absolutas".

Sergei Filin todavía no se recupera del que habría sido su mal encuentro con la ambición y la envidia. El ataque con ácido, que ocurrió frente a su casa el mes pasado, le afectó severamente el sentido de la vista. Como resultado, se ha sometido ya a varias operaciones y se espera que viaje esta semana a Alemania para continuar tratamiento.

Esto fue lo que le dijo al reportero de la BBC Steve Rosenberg en una entrevista este fin de semana.

¿Cómo va el tratamiento?

Va bien. Estoy complacido. Pero lo más importante es si los doctores están satisfechos. En general, va bien, me siento bien. Mi cuerpo está lleno de fuerza y energía. La prioridad ahora es la vista. El problema más grande y más serio siguen siendo mis ojos.

¿Cómo está en ese sentido?

No puedo decírtelo. He tenido ya cuatro operaciones y hoy me sometí a otra de menor importancia, que no estaba planeada. Mis ojos están siendo monitoreados constantemente. Un ojo, el derecho, resultó más dañado que el otro. Así que se está haciendo mucho para tratarlos. No sería correcto comentarte mi condición, creo que deben hacerlo los doctores. Pero lo que puedo decirte es esto: sobre la base de lo que siento, cuando los doctores me den la oportunidad de abrir los ojos y ver algo, creo que podré ver a mis hijos de nuevo. De verdad lo creo.

¿Había recibido amenazas?

He dicho muchas veces que lo que pasó está conectado únicamente con mi trabajo en el Bolshoi. Por supuesto que había recibido amenazas. Creo que las desestimé muy fácilmente. Hice caso omiso de los consejos de mis amigos de contratar a un chofer y un guardaespaldas. Debido a la intimidación de que estaba siendo objeto -los ataques masivos a mis teléfonos celulares, que sonaban constantemente; el hackeo de mis cuentas de correo, por el que mis mensajes eran reescritos en forma negativa y publicados en Facebook-, ahora veo que todo esto iba a llevar a la tragedia que sucedió. Creo que si me lo hubiera tomado más seriamente y lo hubiera visto como un signo de un ataque, al menos hubiera contratado a un chofer y esto no hubiera ocurrido.

¿Pero hubo amenazas concretas, como "si no hace esto, le haremos aquello"?

No, nadie me amenazó frente a frente.

¿Cuál cree que era el objetivo del ataque?

Creo que había un objetivo doble. Lo que está claro aquí es la psicosis de una o más personas que tenían prisa por causarme mucho dolor para satisfechar sus ambiciones personales. Eso es lo primero. El segundo propósito era sacarme del cargo de director artístico del Bolshoi por un período largo y dañar la reputación del Ballet. Porque creo que hemos hecho mucho, estamos avanzando en la dirección correcta. Y a alguien realmente no le gusta lo que he estado haciendo ahí. Quizás no le gusta el hecho de que he tenido éxito.

¿Por qué cree que alguien quería deshacerte de ti desde el Bolshoi? ¿Hiciste enemigos?

Cuando estoy ocupándome de mi vida o mi trabajo no tengo tiempo para pensar si tengo enemigos. No tengo ningún enemigo obvio. He tenido una carrera interesante y brillante. Nunca hubo un momento en el que temiera salir a la calle o mirara por encima de mi hombro. Soy una persona muy honesta. Tengo mis opiniones, tomo decisiones difíciles. Yo era un gerente, el gerente de un colectivo muy serio, el Ballet Bolshoi. Quizás había personas a las que no le gustaba eso, o que creían que no debía serlo, o que creían que se habían perjudicado. Pero no puedo llamarlos enemigos. ¿Por qué querían deshacerse de mí? Me gustaría esperar para responder eso. Creo que los investigadores serán quienes den una respuesta.

No espero que mencione ningún nombre, ¿pero tiene idea de quién le hizo esto?

Sí, no sólo tengo sospechas sobre quién fue, estoy absolutamente seguro de saber quién lo hizo. Pero sólo hablaré cuando los investigadores estén listos para anunciarlo.

¿Qué medidas ha tomado para protegerse y proteger a su familia en el futuro?

No he tenido tiempo para eso, porque metido en el hospital, todos los días, tengo que someterme a decenas de procedimientos médicos, varias operaciones, primero en la piel de mi rostro y luego en mis ojos. Todos los días, ojos, piel, ojos, cara. En cuanto a mi familia, todos están siendo resguardados.

¿Cuáles son tus planes ahora? ¿Va a Alemania para nuevos tratamientos?

Sí. Si estoy estable hoy y mañana, sin problemas serios, el lunes volaré a Alemania.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a quienes organizaron este ataque?

¿Sabes?, invité a un sacerdote al hospital para hablar de eso. Me tomó la confesión. Le dije que perdonaba a todas las personas que estuvieran relacionadas con este horrible crimen. Y sinceramente quiero que entiendan que los he perdonado. Porque El Señor los juzgará.