Rubén Alves, Guilles Bourdos y Guillaume Nicloux

3 directores en el Festival de Cine Francés

Los franceses Guillaume Nicloux (director de La Religieuse, 2013), Gilles Bourdos (director de Renoir, 2012) y el franco-portugués Rubén Alves con su ópera prima La Cage dorée (Portugal mon amour, 2013), vendrán a Bogotá en el marco del Festival que empieza el 25 de septiembre.

2013/09/19

Por RevistaArcadia.com

 

 




La edición 2013 del Festival de Cine Francés, que irá del 25 de septiembre al 27 de octubre, contará con la visita de tres directores cuyas películas podrán verse durante del Festival.

Los franceses Guillaume Nicloux (director de La Religieuse, 2013), Gilles Bourdos  (director de Renoir, 2012) y el franco-portugués Rubén Alves con su ópera prima La Cage dorée (Portugal mon amour, 2013), vendrán a Bogotá en el marco del Festival.

      
  
Vea el trailer de Renoir:



Esas tres películas hacen parte de la lista de ocho que estarán en competencia oficial y por las que el público podrá votar para elegir la ganadora del Premio Arcadia del Público. (Votación del 27 al 10 de octubre en www.revistaarcadia.com)

Portugal mon amour, el primer trabajo de Alves como director y narra la vida de María y José Ribeiro, una pareja de inmigrantes portugueses que vive hace treinta años en un pequeño apartamento de un barrio parisino. Una muerte inesperada les abre la posibilidad de regresar a Portugal, una opción que desencadadena una serie de situaciones cómicas. Alves también ha sido actor de cine (Pédale dure, 2004; Secret défense, 2008), y de televisión (Clara Sheller, 2005; Maison Close, 2010).

Guillaume Nicloux, es reconocido por los universos sombríos que recrea en sus películas como Une Affaire privée (2001), la oscura Cette Femme-là (2003) o La Clef (2007). La Religieuse es su más reciente película, una cinta ambientada en el siglo XVIII donde Suzanne, una niña de 16 años es obligada a ingresar a una orden religiosa.

Por su parte, Guilles Bourdos empezó su carrera con Disparus (1998) que se estrenó entonces en el Festival de Cannes. Continuó su carrera con títulos como Et Après (2008), protagonizado por Romain Duris, John Malkovich y Evangeline Lilly; Inquiétudes (2011), una adaptación de la novela de Ruth Rendell, y A sight for sore eyes. En su más reciente película, Renoir, recrea los últimos años del célebre pintor francés y los inicios en el cine de su hijo Jean Renoir.

El Festival también tendrá entre su programación 16 películas inéditas en Colombia, un homenaje a Louis Malle, y una selección de lo mejor del cine animado francés. La programación podrá verse en más de 20 ciudades: Del 27 de septiembre al 14 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 25 al 31 de octubre en Barranquilla y del 18 al 24 de octubre en Bucaramanga. Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

***

El corto promocional del evento (video arriba) de este año estuvo a cargo del director colombiano Rubén Mendoza (La sociedad del semáforo). "No quería hacer un resumen de las películas, con los nombres y los títulos que estarían presentes en el Festival, lo que quería era evocar ese sentimiento de la Europa actual, por esa tierra mal herida, por ese cine misterioso y por eso la bandera de un país fragmentada" - dijo Mendoza sobre su propuesta.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.