Fotograma de la película.

James Baldwin: 'I Am Not Your Negro'

Narrado por Samuel L. Jackson, el documental sobre la vida del escritor afroestadounidense participa en el FICCI 2017.

2017/03/06

Por Carolina Betancourt

El documental nominado al Oscar del haitiano Raoul Peck (The Man by the Shore, The Young Karl Marx) participa en la sección Gemas del Festival de Cine de Cartagena. Narrado por Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Django Unchained), la película destaca los libros, ensayos y discursos del escritor y activista político James BaldwinI Am Not Your Negro tuvo su premiere internacional durante el festival de cine de Toronto y participó también en la Berlinale. El film parte del retrato de las vidas políticas y muertes de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, para hablar sobre las raíces y causas de la segregación racial en Estados Unidos.

Casi en su mayoría, hecho a través del montaje de imágenes de archivo de los últimos sesenta años, el documental, es tanto visual como musical, pues Peck recurre al uso de los dos para reforzar su mensaje en un viaje lleno de información cuya fluidez conecta y estremece al espectador. Peck hace énfasis en la importancia de revisitar la historia, pues critica que las versiones históricas que prevalecen hoy en día, han sido reforzadas por los segmentos dominantes de la sociedad. “Recuerdo mis años de infancia en Nueva York, de la pared de la cocina del apartamento donde vivíamos con otras familias, colgaban unas especies de alfombras orientales con las figuras de John Kennedy y Martin Luther King, ambos mártires y leyendas de su tiempo. Sin embargo, los tapetes no hablaban toda la verdad, pues de forma ingenua ignoraban la jerarquía entre las dos figuras, y el desbalance de poder que existía entre ellos” cuenta Peck.

I Am Not Your Negro navega diferentes dimensiones de la historia. Repasa la “iconografía tradicional” de ficción afro americana llena de estereotipos y utilizada como único punto de referencia durante años por la población negra, para resignificarla. Asimismo, retoma imágenes notorias de la lucha racial. En una secuencia nos muestra la agresión física y verbal que tuvo que soportar Dorothy Counts después de haberse transferido a un colegio mayoritariamente blanco en Charlotte, Carolina del Norte. La vemos llena de dignidad, imperturbable, caminando entre una turba que la insulta y le escupe. Pocos días después, debido al acoso, Dorothy debió abandonar el colegio, pero su gesto marcó para siempre la historia de la lucha por la igualdad. Otra imagen nos muestra una mujer sosteniendo un cartel que lee: “La mezcla de razas es comunismo”. En paralelo, el director va narrando los encuentros de Baldwin con Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers con sus respectivas luchas, que tenían diferencias estructurales inmensas, pero cuya raíz era la misma: “desvelar la niebla de la confusión racial”. Sobre su experiencia con la muerte de estos hombres, Baldwin habría escrito al enterarse de la muerte de Martin Luther King que le asustaba empezar a llorar, porque sabía que de hacerlo, no podría volver a parar. Raoul Peck cuenta que escogió narrar I am Not Your Negro en las palabras de Baldwin, porque su prosa era “aguda, puntual y demoledora, pero se mantenía humana y accesible”. Según Peck, los ciclos de violencia y confusión condenados por el escritor continúan hoy en día y nunca antes ha sido tan necesaria la postura visionaria, radical y poderosa de Baldwin.

El conmovedor largometraje de Raoul Peck habla de una terrible historia, que algunos parecen relegar al pasado, pero que encuentra ecos tan fuertes o peores no solo dentro de la sociedad contemporánea de Estados Unidos, sino en el mundo entero.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.