Fotograma de: ´La Hortúa´, edificación abandonada del centro medico San Juan de Dios.

'La Hortúa': el documental que denuncia los estragos del tiempo

El centro médico bogotano San Juan de Dios, cerrado y abandonado desde hace quince años, se convierte en el escenario de un poderoso documental sobre las negligencias del estado y el abandono a la salud. Está disponible en la plataforma Retina Latina sin ningún costo.

2016/08/05

Por María Fernanda Ochoa C.

La Hortúa, un hospital histórico de Bogotá que el gobierno cerró en 2001, se ha convertido en un lugar lúgubre, tenebroso y solitario.

Aún así, muchos de sus antiguos trabajadores y sus familias todavía lo habitan. Inicialmente lo hacían en forma de protesta frente al cierre, pero con el tiempo se convirtió en su hogar. La triste atmósfera del edificio, que una vez albergó uno de los hospitales más importantes de Colombia, permea el documental de Andrés Chaves, que se dedicó a retratar la decadencia de una institución sin recurrir a los testimonios de los que la conformaron. Lo que propone es un retrato contado por medio de sonidos cotidianos, ambientación natural y planos fijos, que crean la ilusión de estar de pie en el lugar, observando fijamente sus ruinas. Captura las calladas presencias de los habitantes del recinto viviendo en medio de la soledad, el silencio y el deterioro, mientras cuestiona, implicitamente, el pasado y el devenir del hospital.

El documental fue premiado con el galardón a Mejor documental (2011) en el Festival Internacional de Cine de Barichara y Mejor diseño sonoro (2011) en el Festival Internacional In Vitro Visual. Está disponible en Retina Latina aquí. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com