Cuando aún no era presidente Donald Trump asistió en varias ocasiones a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, como ésta, en 2015. Getty Images.

Donald Trump dice que no asistirá a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca

El presidente estadounidense anunció en Twitter el sábado que no irá al evento, que se celebrará en abril. El mandatario ha estado criticando y enfrentándose continuamente con la prensa.

2017/02/28

Por BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca que se celebrará el 29 de abril.

El pomposo evento, que reúne a celebridades, periodistas y políticos, normalmente incluye al presidente estadounidense en funciones.

Pero Trump indicó en un tuit que no asistiría.

El hecho ocurre un día después de que la Casa Blanca excluyó a varios de los principales periódicos y cadenas de TV de una conferencia de prensa.

Trump ha estado enfrentándose continuamente a los medios tradicionales y describiendo su cobertura como "falsa".

Sin embargo, el mandatario no ha ofrecido ninguna evidencia que apoyen sus afirmaciones. Así, las relaciones entre la Casa Blanca y algunos medios continúan deteriorándose.

Le puede interesar La polémica portada sobre Trump de la revista alemana Der Spiegel

El viernes, la BBC, CNN, Buzzfeed y el New York Times, estaban entre los medios a quienes se les prohibió entrar a una sesión informal realizada por el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Sean Spicer.

Horas después de la sesión, Trump hizo un fuerte ataque contra lo que llamó las "noticias falsas" en los medios. Dijo que "las noticias falsas" eran "el enemigo del pueblo".

En el tuit el sábado en la noche Trump dijo: "No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Por favor deseen a todos lo mejor y ¡que tengan una gran noche!".

Bloomberg News y la revista New Yorker son dos de los medios que han dicho que no llevarán a cabo sus tradicionales fiestas post cena este año.

Y ha habido pedidos de algunos periodistas para boicotear el evento.

La cena anual

  • Comenzó en 1921, y Calvin Coolidge fue el primer presidente que asistió en 1924.
  • Ha sido cancelada en ocasiones: en 1930 después de la muerte del expresidente William Taft, en 1942 tras la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y en 1951.
  • Rara vez no asisten los presidentes en funciones. Richard Nixon la evitó en 1971, Jimmy Carter citó cansancio para no asistir en 1978 y Ronald Regan no estuvo presente en 1981 porque había sido víctima de un ataque a tiros y estaba recuperándose en Camp David.
  • John F. Kennedy amenazó con retirarse a menos que se le permitiera asistir a las mujeres. Y así se hizo.

En el evento anual tradicionalmente se espera que el presidente en funciones haga un discurso despreocupado. El expresidente Barack Obama asistió ocho veces a la cena.

Y antes de ser presidente, Donald Trump asistió en varias ocasiones al evento.

En 2011, Barack Obama bromeó que, si llegaba a ser presidente, Trump convertiría a la Casa Blanca en un casino. También hizo bromas sobre los rumores, que entonces estaban siendo propagados por Trump, de que él no había nacido en Estados Unidos.

En esa ocasión se vio al magnate neoyorquino sentado en la cena con una expresión facial imperturbable mientras se hacía una ráfaga de bromas a sus expensas.

En un comunicado, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca indicó que tenía en cuenta el anuncio del presidente.

Y señaló que la cena "continuará siendo una celebración de la Primera Enmienda (de la Constitución, sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa) y el importante rol que desempeñan los medios de noticias independientes en una república sana".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.