DonCa, se estrena el 13 de septiembre en Colombia

Retrato de un hombre libre

Se estrena en Colombia Don Ca, la ópera prima de Patricia Ayala Ruiz, un documental sobre la historia de Camilo Arroyo un hombre que dejó sin explorar el futuro que "le correspondía".

2013/09/12

Por RevistaArcadia.com

 

 

 

Camilo Arroyo se echó a reir la primera vez que se vio en la pantalla -"Me veo, pero no me lo creo" - decía- cuando vio Don Ca, el documental de Patricia Ayala que se estrena esta semana en Colombia.  A los 64 años y luego de casi 40 viviendo a la orilla del río Guapi, de repente era el protagonista de una película.

"Camilo Arroyo es un personaje extraordinario con una historia fuera de serie. Es heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana" - dice Patricia Ayala sobre don Ca. Ayala alude al linaje de de Arroyo, que viene de una familia en la que hay próceres como Francisco José de Caldas, pero también esclavistas que hicieron del tráfico de humanos su trabajo.

Don Ca se centra en este personaje que a lso 20 años se dejó seducir por la manigua. Llegó al pacífico colombiano hace casi 40 años. Para hacerlo dejó inexplorado el futuro que "le correspondía" como hombre blanco con posibilidad y acceso a una educación que le asegurara un futuro urbano.

Entonces era inusual que los niños vieran a un hombre como él: blanco, por lo que las madres aprovecharon ese temor para 'corregir a los niños - de los desobedientes a los "meones"-. "Él era el coco blanco y con el tiempo pasó a ser el padre putativo de un montón de muchachos"- cuenta Ayala. 

"Lo encontré en 2008 mientras hacía un documental por encargo en Guapi" - cuenta por teléfono Ayala. Luego de conversar un rato con él quedó maravillada por sus historias.

"Lo que más me interesó es que era una persona que se salía de cualquier rótulo. Cuando hablaba de él la gente intentaba: ‘es un hippie’, es un misionero, es un colono". Pero Arroyo no encajaba en esos prejuicios. "Me parecía un hombre perdido en el tiempo. Un hombre que en estos tiempos decidiera  vivir así, de forma agreste, salvaje, donde ‘supuestamente’ no le correspondía".

Pasaron dos años antes de que el proyecto de hacer un documental sobre el personaje tomara forma. En ese tiempo, Ayala fue depurando la idea, y le dio la distancia necesaria para no quedarse solamente en una historia de vida. "El tema grande del que quería hablar era el de la libertad. En varios órdenes. La libertad de una persona, de un ser humano, la libertad de las comunidades negras del pacífico, que ‘aparentemente’ son libres, pero que en verdad no lo son tanto. Porque un chico adolescente en Guapi no tiene opciones en la vida. Ellos no tienen esa posibilidad de libertad".


DonCa es un documental de autor que muestra escenas cotidianas del país donde el Estado apenas se percibe. En 90 minutos, se percibe lo vulnerables que están las comunidades que viven en medio del conflicto y lo difícil que es permanecer ajenos a él.

Por eso resuenan las palabras que dice Arroyo sobre el final de la cinta. Luego de hacer una oda a Guapi y a su población asegura que era un pueblo feliz hasta que le cayó Colombia encima con toda su violencia. "Es impresionante -comenta Ayala- Colombia suena como una maldición que le cae a la gente".


DonCa se estrena el 13 de septiembre.
Patricia Ayala actualmente trabaja en el montaje de su segunda película, Un asunto de tierras, en la que hace un seguimiento de un año a la implementación de la Ley de Tierras.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.