RevistaArcadia.com

Doris Salcedo en Roma

La más reciente exposición de la artista bogotana Doris Salcedo, 'Plegaria Muda', se presenta en el Museo Nacional del Arte del Siglo XXI en Roma, después de su paso por el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa. La muestra, como de costumbre, se relaciona con el contexto sociopolítico colombiano.

2012/04/02

Por Revistaarcadia.com

Después de que su polémica obra "Shibboleth" recorriera en forma de grieta la Tate Gallery de Londres, en 2007, la nueva muestra de Doris Salcedo, Plegaria muda, pasea por Europa: primero fue expuesta en el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa –que fue tema en Arcadia a finales del año pasado–; ahora se presentará hasta el 24 de junio en el Museo Nacional del Arte del Siglo XXI (MAXXI) en Roma (Italia), y luego llegará al Moderna Musset en Malmö (Suiza).

En su obra, Salcedo buscó abordar el tema de la muerte anónima y el de las víctimas inocentes de la violencia indiscriminada. La instalación está compuesta por un espacio lleno de mesas dispuestas en parejas, simétricamente una encima de la otra, sobrepuestas sus dos superficies planas y separadas por un terrón oscuro de unos veinte centímetros, de donde surgen brotes de hierba por entre agujeros imperceptibles.

En su blog de arte en El País, de España, Amelia Castilladestaco describe su experiencia con la instalación:

"Basta pisar la sala donde se exhibe la instalación y moverse entre el centenar de pupitres, amontonados unos encima de los otros, con briznas de hierba fresca que crece entre las pequeñas ranuras de las mesas, para sentir como un zarpazo el eco de una desgracia terrible. Ante semejante cementerio, sólo el olor de la hierba fresca trasmite un hilo de vida. Como en trabajos anteriores, la artista ha buscado inspiración en los más pobres. 'Plegaria muda' se levanta como un rezo por las víctimas de las masacres llevadas a cabo por el ejército colombiano o la guerrilla de ese país, pero también por las víctimas de los suburbios en cualquier situación de violencia en el mundo"

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.