El escritor Santiago Roncagliolo

Economía alternativa, literatura y música en la inauguración de Ulibro 2014

Con un homenaje en clave de jazz a Julio Cortázar y el recuerdo de J.M Coetzee de García Márquez, empezó la Feria del Libro de Bucaramanga. Antes, Santiago Roncagliolo presentó 'La pena máxima', y Manfred Max Neef criticó el sistema económico imperante

2014/08/26

Por Ricardo Castro

La Feria del Libro de Bucaramanga - Ulibro- quiere mezclar lo local con lo internacional y eso se vio en su primer día. El Auditorio Mayor recibió primero al chileno Manfred Max Neef, luego al peruano Santiago Roncagliolo, y por la noche, antes del concierto de inauguración, al gran invitado del la Feria, el Nobel sudafricano J.M Coetzee.

Por la mañana, y ante en un auditorio que se llenó, el chileno Manfred Max Neef (economista y ganador del Right Livelihood Award, que algunos consideran el ‘Premio Nobel Alternativo‘ en Economía) fue contundente al pedir una revisión a estudio de la economía. Una disciplina que mantiene vigentes ideas del siglo antepasado a pesar de que el mundo ha cambiado en todos los aspectos y todas las áreas de producción se han transformado. “Hoy sería absurdo pensar en seguir estudiando la física del siglo XIX, o la biología, o la química. Entonces –preguntó- ¿Qué sentido tiene que nuestro sistema económico se siga rigiendo según ideas económicas del siglo XIX?".

“Los economistas –dijo Max Neef- nos vendieron el cuento de que la economía es una ciencia exacta (…) si fuera así, los economistas deberían comportarse como científicos: es decir, que cuando una hipótesis falla, trabajar como locos para plantear una nueva que luego debe evaluarse y contrastarse con la realidad. Los economistas no hacen eso”. Para Max Neef, la crisis financiera de Estados Unidos y Europa que empezó en 2008 es una aberrante constatación de la des conexión entre la teoría y la práctica. "¿Qué cambió después de todo ese desastre que lastimó a miles de personas? ¡Nada!"

Por la tarde, Santiago Roncagliolo presentó La pena máxima, su más reciente novela. En ella, retoma el personaje de Félix Chacaltana Saldívar, que ya había aparecido en Abril rojo, con la que el peruano ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2006. Pero el Chacaltana de La pena máxima es distinto, por cuanto esta novela ocurre antes:durante el mundial de fútbol de Argentina en 1978. El lector se encuentra entonces con el pasado del personaje. Algo distinto a lo que suele pasar cuando un mismo personaje aparece en varias obras. Roncagliolo, que no tenía pensado rescatar al personaje, contó que el personaje se le impuso, y luego tuvo que volver a leer a Abril rojo, para darle verosimilitud a ese pasado.

Pena máxima, un ‘"thriller político" según el autor, ocurre en momentos oscuros de la historia reciente. Específicamente durante el mes que dura el campeonato mundial de fútbol de Argentina en 1978. Un evento que ha estado bajo sospecha de amaño por parte del régimen militar. Roncagliolo recordó que Perú también vivió la represión política, aunque se conoce menos. "Los (dirigentes) argentinos preguntaron al gobierno de peruano si podían entrar al país a buscar exiliados y opositores, se entiende que para torturarlos o asesinarlos. Perú dijo que sí, pero que si se llevaban a algunos de sus propios opositores". "Cuando tu vecino es un asesino - aseguró Roncagliolo- y tú no haces nada, terminas por parecerte a él".

Por la noche mucha gente se quedó por fuera del Auditorio para el concierto de inauguración. El concierto empezó más de una hora después de lo anunciado. La razón: los actos de protocolo, que, como suele ocurrir, fueron extensos y se sintieron algo fuera de lugar: himno de Colombia, himno de Santander, palabras del rector, del gobernador, condecoración, decretos, agradecimientos...

El último en hablar fue J.M Coetzee, el gran invitado de la Feria. El ganador del Nobel de Literatura (2003) dio un breve pero emotivo discurso en que recordó. "De todos los eventos de Ulibro, me llamó especialmente la atención uno: "Alemania tiene más de 77 premios Nobel y Colombia 1"... Pero qué Nobel tiene Colombia"- dijo al recordar a García Márquez. "Lo que hace García Márquez -sacarnos de nosotros mismos y sumergirnos en otros mundos- es lo que hacemos todos los escritores. Solo que ninguno lo hace tan bien como él".

El concierto, que reunió a la Orquesta Sinfónica de la UNAB, la Big Band, y el cuarteto de jazz de Óscar Acevedo, se complementó con la lectura de textos cortos escritos por Julio Cortazar. Un reconocido amante del jazz que sonó durante casi una hora.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación